Caso Nerer

El juez imputa a los gestores de Gel-Fux y Nerer y a la hermana de Avel·lí Casasnovas

Suma otros nueve imputados en la causa penal por fraude contra el expresidente del PP y su testaferro

| |

Valorar:
Avel·lí Casasnovas en enero, durante el registro que el Grupo Anticorrupción de la Guardia Civil llevó a cabo en su chalé de Cala en Blanes.

Avel·lí Casasnovas en enero, durante el registro que el Grupo Anticorrupción de la Guardia Civil llevó a cabo en su chalé de Cala en Blanes.

Gemma Andreu

El caso Nerer suma otros nueve imputados y ya son once las personas directamente apuntadas por el juez instructor, Juan Pablo Hidalgo, en la investigación de la trama urbanística a través de la que se defraudaron más de dos millones de euros al Ayuntamiento de Ciutadella.

El titular del Juzgado número 2 ha dictado una providencia por la  que cita a declarar, en calidad de «investigados», a los gestores de las sociedades Nerer y Gel-Fux, presuntamente beneficiadas por las permutas, así como a los anteriores responsables técnicos del área municipal de Urbanismo y la hermana del exconcejal y expresidente local del PP, Avel·lí Casasnovas, igualmente imputado en la causa junto a su presunto testaferro, Ildefonso Vinent.

Todos ellos declararán el 21 y 22 de junio, víspera de Sant Joan, con la debida asistencia letrada al considerar el juez que el contenido de los autos conocido hasta la fecha le «permite atribuirles hechos» provistos de «relevancia penal». Todos han testificado ya durante el último año ante el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

La primera en comparecer en el Juzgado el 21 de junio será Joana Casasnovas, de quien el juez y el fiscal Horrach sospechan que pudo ayudar a su hermano, el exconcejal Avel·lí Casasnovas, a blanquear parte del dinero obtenido fraudulentamente con las permutas.

A continuación declararán la actual arquitecto municipal, Joana Vivó, y el que fuera gerente de Urbanismo, Xavier Quintana. La primera, por ser autora del informe que avaló la permuta del solar de 'la joya de la corona' el día después de que esta operación se aprobara; y Quintana porque, siguiendo -asegura- las indicaciones de Casasnovas, llegó incluso a 'clavar' al céntimo el valor de una tasación antes de que se realizara.

El 21 de junio también deberán testificar dos de los tres administradores de Nerer Inmobiliaria, Javier Pedret y Carlos José Vives de Arpe. Al día siguiente lo hará el tercero de los socios, José María Villanova, quien meses atrás ya negó al fiscal -al ser interrogado en Zaragoza- el carácter instrumental de la sociedad y aseguró haber consumado la permuta presionado por el gobierno municipal del que participaba Casasnovas y por los empresarios menorquines vinculados a Gel-Fux, a quienes traspasó el preciado solar del Paseo Marítimo apenas minutos después de haberlo recibido en la notaría del Ayuntamiento.

Precisamente, el juez instructor ha imputado también a José María Gelabert, coadministrador de Gel-Fux junto a Francesc Cavaller, así como al hermano de éste último, Antoni Cavaller, y su socio en el conocido entramado empresarial de Ciutadella, Fernando Orfila. También deberán declarar el 22 de junio como investigados.

Antes, este mismo jueves 5 de mayo, proseguirá la ronda de declaraciones iniciada el pasado 13 de abril con la comparecencia de otros seis testigos. Es el caso de Ramon Bosch y Jaume Mayans, antiguos propietarios del edificio de Es Roseret, que presuntamente pagó Ildefonso Vinent con el dinero negro aportado por Avel·lí Casasnovas. También han sido llamados la funcionaria Maite Picó, quien a decir de la comercial de la inmobiliaria que intervino en la compraventa acordó la cita con el exconcejal y su testaferro para negociar la compra del inmueble, así como el constructor autónomo Antonio Cifre, Antoni Sintes y Magdalena Mercadal.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de mayo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TRAMA
Hace más de 4 año

no entiendo nada: se blanquea para volver a blanquear, porque no estaba prou blanqueado

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace más de 4 año

Ara que tindrem que tornar a votar, veure com ciutadans honrats donen el seu vot a aquesta mafia que ens ha robat, seria vergonyos!!

Valoración:18menosmas

un senyor
Hace más de 4 año

I per què no es miren la notícia sencera a l'edició en paper, on surten tots els noms i molt més?

Valoración:8menosmas

Purificacion
Hace más de 4 año

Quienes son los gestores?? Només en algunes notícies convé que surtin els noms? És vergonyòs tot aquest assumpte.Que els jutgin ja i que els tanquin a tots!! Només els pringats passam la crisis i mentres,tots els corruptes es forren!!!!

Valoración:44menosmas

vaya vaya
Hace más de 4 año

Y la arquitecta municipal tan estricta, inflexible e intransigente con los pequeños.........y cumpl

Valoración:47menosmas

Jack Espárrago
Hace más de 4 año

Que paguin per tot el que han fet! I sobretot que ens tornin els doblers! Necessitam neteja de calanya a Menorca!!

Valoración:58menosmas

corrupcion
Hace más de 4 año

No entiendo que pueda haber nadie en este pais que aun no se aya dado cuenta que votar al PP es dar un voto a la corrupcion y al despilfarro de nuestros impuestos.

Valoración:45menosmas

jacint
Hace más de 4 año

I per què no posen els noms, senyors periodistes?

Valoración:69menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1