Una casa a piezas

Empieza en Ferreries la instalación de la primera vivienda modular proyectada en la Isla

|

Valorar:

Un momento de la construcción de la vivienda

preload
Una grúa levanta los módulos para proceder a su instalación

Una grúa levanta los módulos para proceder a su instalación

Gemma Andreu
Una grúa levanta los módulos para proceder a su instalaciónLa cocina, sobre una plataforma

En solo un día, Llorenç Truyol Villalonga y Alba Lladó pueden decir que tienen su nueva casa levantada. Este martes llegaron a la Isla una grúa y cinco camiones procedentes de Valencia con los módulos que se convertirán en su hogar. Tenía que quedar montada el mismo día, pero será este miércoles, cuando llegue el sexto camión que quedó en puerto por problemas de transporte marítimo.

La pareja está entusiasmada con la nueva casa y siguió al detalle el proceso de instalación de los módulos compartiendo con sus amigos por las redes sociales las fotografías que iban tomando con el móvil.  Ambos viven con su hijo de casi tres años en una casa de alquiler en el centro de Ferreries. Tenían un solar en Es Desmais con los cimientos para construir una nueva casa a la espera de tirar adelante con el proyecto. «Fue cuando nos planteamos que en vez de endeudarnos sobre nuestras posibilidades para construir la casa podríamos analizar otras alternativas», explica Llorenç Truyol.

Entonces descubrieron las posibilidades de una casa modular. Contactaron con una empresa especializada, Apiltec, Arquitectura Modular. Se desplazaron a Valencia para conocer los modelos y posibilidades «y vimos que la opción que nos gustaba se ajustaba al precio que habíamos presupuestado». No obstante, lo que más les hizo decantarse por esta opción de hogar fue el ahorro energético de estas casas construidas por módulos. Otro de los factores que pesó es la rapidez de instalación, «sin las molestias que acarrean unas obras y los quebraderos de cabeza que comportan», señala el promotor.

Moda por rapidez y comodidad

La pareja ya eligió los acabados, las instalaciones y materiales en un viaje a Valencia. Ahora sólo quedarán los trabajos de instalación eléctrica, fontanería y acabados, y los muebles, que han escogido en establecimientos de Ferreries. Llorenç Truyol y Alba Lladó confían en poder instalarse en un plazo de dos a tres semanas y están encantados con una casa que suma 162 metros cuadrados, es diáfana y luminosa y con acabados de primera calidad. «La casa al final, no se diferenciará de las otras de la calle», señala el promotor, quien asegura que mucha gente se ha interesado por el proyecto y las ventajas de un hogar modular.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aunque la casa
Hace más de 4 año

Aunque la casa sea prefabricada, venga por trozos o entera, se debe pedir permiso al Ayuntamiento y pagar la correspondiente licencia municipal y por supuesto debe haber unos técnicos responsables y un constructor, sino has bebido aceite, te caerá encima un expediente de disciplina urbanística y el Consell con su equipo Represor para velar por la legalidad urbanística, te meterá una multa del 20% del valor de la casa en un principio. Puedes ir preparando a tu abogado, que tendrá trabajo para defenderte y a lo último te tocará pagar.

Valoración:1menosmas

Para mansinolo
Hace más de 4 año

Para mansinoli, supongo que lo debe decir en BROMA sin Arquitectos y sin Técnicos de la Construcción o Aparejadores, no se puede imaginar la de accidentes que habría. Casas que se caerían, muertos a punta pala. Así y todo hay demasiadas casa que se caen y siempre hay muertos. Lo que si se podría suprimir es la Licencia Municipal de Obra, ya los Ayuntamiento solo saben enredarlo todo, y son muy lentos. Los políticos son esclavos de los FUNCIONARIOS, que hacen y deshacen, según su interpretación de las normas, sin preocuparse de si8 la gente tiene trabajo o no.

Valoración:4menosmas

Xiprinant
Hace más de 4 año

Fins ara haviem sofert la deslocalització de diverses produccions industrials, i pel que sembla, prest podriem veure la deslocalització del sector construcció. El novamás! Les cases podrien venir fetes de Xina i només seria plantar-les. Alerta amb la justificació «ecològica» i «energètica». S’hauria de veure un estudi ben fet del petroli que s’ha consumit en el conjunt de tota la operació, des de que es construeixen els mòduls no-sé-on fins que la casa està llesta per viure. Aquí només es veu des de que arriba el barco amb la casa mig feta però hi ha un abans que no veim i que s’hauria de valorar objectivament. Tanmateix, algú ha calculat el cost energètic de construir una casa amb els mètodes convencionals? Al final, en temes energètics, moltes vegades xerram i xerram sense tenir cap informació fiable.

Valoración:2menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 4 año

manumenorca - Si una minicasa de 162 m2 ...

Valoración:9menosmas

marsinoli
Hace más de 4 año

Cualquier cosa que te libere de la dependencia de arquitectos y constructores es bienvenida

Valoración:9menosmas

mariam
Hace más de 4 año

por lo visto en ferrerias y en menorca en general lo que mas les gusta es dar empleo . a los manos de obra y a los emprsarios de la isla de seguir asi , ya podemos coger la primera patera navagando a grecia para que nos den cobijo . llevo 5 años en el paro y de cada vez me gusta mas estar sin hacer nada cobrando y paseando marchando a gastar tal como nos quieren a todos este gobierno de cantinflas que tenemos en las islas baleares quien los unicos aptos para trabajar son los politicos , sus familiares y amigos entre otros seres vivientes llamados funcionarios, los paleta y mano de obra barata que se vayan por favor que ridiculos la primera casa dicen ajajajaja

Valoración:-7menosmas

Gin Net
Hace más de 4 año

Pues en ciertas autonomias las leyes urbanisticas no permiten este tipo de construccion por romper con la estetica paisajistica del territorio, al igual que ni plantearse el comprar un solar rustico o urbanizable y plantar una casa de madera

Valoración:-29menosmas

DANA
Hace más de 4 año

esto pronto parecá la isla multicolor, en vez de ''blanca y azul'' como se está vendiendo. solo faltaba estos cajones amontonados,por muy transgresores que sean en Ferrerias esto ya se pasa¡¡ .el paisaje de la isla no es para este tipo de edificios ....Con la de pisos nuevos y se permiten montar ésto en un paisaje que lo primordial es la piedra''

Valoración:-41menosmas

Otro Arquitecto
Hace más de 4 año

En Son Bou hay casa prefabricadas construidas en un tiempo récord de madera forradas de piedra, valen la mitad que una de piedra de bloques. Lo trajeron todo del extranjero hasta el personal que la montó. La construían muy rápido como máquinas. No se el resultado supongo que durara mucho. Nuestra tradición es la piedra no la madera.

Valoración:27menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... lo próximo, las tiny houses o minicasas...

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2