La sociedad histórico-arqueológica Martí i Bella hizo este montaje fotográfico para ilustrar el impacto del proyecto de Son Angladó, uno de los parques pendientes de aprobación.

TW
25

El proyecto para construir un parque eólico en la finca de Son Rotger, a medio camino entre Punta Nati y el camino de Son Morell, no contará con la aprobación de la Conselleria de Medio Ambiente, que ha emitido un informe técnico desfavorable.

La decisión coincide con la voluntad expresada esta misma semana por el Govern de fomentar la implantación de la energía fotovoltaica por su menor impacto en el paisaje. Precisamente, este es el principal argumento que sostiene el informe técnico para tumbar el proyecto en el pleno de la comisión de Medio Ambiente previsto para este jueves.

El documento señala que los seis molinos de viento de 80 metros de altura, que prevé el proyecto de la empresa Energía Eólica Balear, se ubicarían en suelo rústico, en una área de interés paisajístico y generarían 12 MW de potencia. Serían visibles a más de 15 kilómetros de distancia y desde tres puntos de especial interés como es la necrópolis de Cala Morell, las canteras de s'Hostal y la Naveta de Tudons.

Otro de los motivos que esgrime el Govern para no autorizar el parque es el Plan Director Sectorial Energético de Balears, por el cual cinco de los molinos se ubicarían en una zona clasificada como de exclusión que prohíbe estas instalaciones.

La superficie total del parque es de 38 hectáreas y tanto en ella como en sus proximidades se localizan elementos etnográficos, como dos barracas para animales, numerosas parets seques y el poblado de navetes de Son Morell de Dalt.

Parques pendientes

Además del parque fotovoltaico en Milà anunciado este lunes por el Govern, existen otros tres proyectos en tramitación. El único eólico es el de Son Angladó, de 20,65 MW. En cuanto a solares, la ampliación de Son Salomó hasta los 49,8 MW y el de Camí de Sant Joan, en Morvedra Vell, con una potencia de 2,8 MW.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]