Medio Ambiente rechaza el parque eólico de S’Era Vella por su gran impacto visual

|

Valorar:
La sociedad histórico-arqueológica Martí i Bella hizo este montaje fotográfico para ilustrar el impacto del proyecto de Son Angladó, uno de los parques pendientes de aprobación.

La sociedad histórico-arqueológica Martí i Bella hizo este montaje fotográfico para ilustrar el impacto del proyecto de Son Angladó, uno de los parques pendientes de aprobación.

El proyecto para construir un parque eólico en la finca de Son Rotger, a medio camino entre Punta Nati y el camino de Son Morell, no contará con la aprobación de la Conselleria de Medio Ambiente, que ha emitido un informe técnico desfavorable.

La decisión coincide con la voluntad expresada esta misma semana por el Govern de fomentar la implantación de la energía fotovoltaica por su menor impacto en el paisaje. Precisamente, este es el principal argumento que sostiene el informe técnico para tumbar el proyecto en el pleno de la comisión de Medio Ambiente previsto para este jueves.

El documento señala que los seis molinos de viento de 80 metros de altura, que prevé el proyecto de la empresa Energía Eólica Balear, se ubicarían en suelo rústico, en una área de interés paisajístico y generarían 12 MW de potencia. Serían visibles a más de 15 kilómetros de distancia y desde tres puntos de especial interés como es la necrópolis de Cala Morell, las canteras de s'Hostal y la Naveta de Tudons.

Otro de los motivos que esgrime el Govern para no autorizar el parque es el Plan Director Sectorial Energético de Balears, por el cual cinco de los molinos se ubicarían en una zona clasificada como de exclusión que prohíbe estas instalaciones.

La superficie total del parque es de 38 hectáreas y tanto en ella como en sus proximidades se localizan elementos etnográficos, como dos barracas para animales, numerosas parets seques y el poblado de navetes de Son Morell de Dalt.

Parques pendientes

Además del parque fotovoltaico en Milà anunciado este lunes por el Govern, existen otros tres proyectos en tramitación. El único eólico es el de Son Angladó, de 20,65 MW. En cuanto a solares, la ampliación de Son Salomó hasta los 49,8 MW y el de Camí de Sant Joan, en Morvedra Vell, con una potencia de 2,8 MW.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

msnuel
Hace más de 4 año

A todos los que opinan del impacto visual,les invito a ver este documental seguro que cambian de opinion.ht7tp://www.rtve.es/m/alacarta/videos/documaster/?media=tve Saludos

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... la excusa del impacto visual con el fotomontaje es una tontería. ¿Acaso no hace impacto visual el campanario de la catedral de Ciutadella? como en todos los pueblos de nuestro país, nos hemos acostumbrado a que los templos de cierta confesión religiosa cogían los mejores sitios, los más altos, para ser vistos por todos y dominar sus mentes... creo que no pasa nada, en el siglo XXI, que cambiemos un poco, ya nos acostumbraremos a los molinos, el roce hace el cariño.

Valoración:6menosmas

Els polítics ens enfonsen
Hace más de 4 año

Fa molts anys que s'estaven intentant instal.lar aquests molins. Reunions i reunions i mils d'euros tirats as fems (o a ses butxaques dels d'hisenda) per intentar aconseguir fer una passa més en energíes renovables. I res, lo típic. Una persona que no sap ni lo qué són aquests molins (un funcionari polític més), sense cap escrúpol, tomba es projecte i segueix cobrant es seu sou mensual i de per vida mentres els empresaris, que s'esforcen cada dia per sobre viure en aquest món de polítics corruptes, s'enfonsen en el desànim i s'en van de s'illaa invertir els seus doblers en un altre país. Així ens trobam i mentrestant Mallorca i Eivissa fan lo que volen.

Valoración:0menosmas

apagón sin previsión a la venezolana
Hace más de 4 año

no es la conselleria de medio ambiente donde esta Ares de Podemos, pues apaga y vamos, no habrá corriente alternativa

Valoración:3menosmas

MENORCA DESIERTA
Hace más de 4 año

¿Quién es Medio Ambiente?

Valoración:5menosmas

Job
Hace más de 4 año

Qualquier intento de instalar energias renovables, limpias, sin emisiones y sobre todo aprovechando lo que la naturaleza de forma gratuita nos da, sol y viento, es bombardeada con lo del "impacto visual o medioambiental", entonces que queremos?, podemos pero no hacemos ni queremos. Es una controversia constante. Si dejaran a los domicilios poder instalar sin penalizar sistemas de captacion energetica para autoconsumo, en pocos años media Menorca se autoabasteceria, pero eso, claro....., dejaria de ser bueno para las electricas.

Valoración:5menosmas

Racional
Hace más de 4 año

Sera que en esta decision se habra involucrado el Quijote... que confundia los Molinos con Gigantes y se enfrento a ellos?... Tras el impuesto al sol.. esta es seguramente la segunda hipocresía medioambiental lidere de nuestros años recientes. No saben lo que dicen.. y mientras tanto.. tranquilos que el CO2 no se ve al igual que la guita amarilla que se vierte en areas sin alcantarillado ( y eso no molesta a nadie). Siento decirlo, pero no se aclaran ni saben de que hablan

Valoración:2menosmas

Prim12
Hace más de 4 año

Todos los problemas se resumen en uno solo, y es que la electricidad no se puede acumular en un recipiente. Y como todas las energías renovables dependen de la naturaleza, su producción es imprevisible, así la energía solar cuando mas se produce es durante el dia y cuando mas se consume es durante la noche. Esto es así, invertir en eso es tirar el dinero porque no resulta viable. Una solución serían las placas foto-térmicas en los tejados de las viviendas particulares, que amortizarían un poco el problema, pero tampoco son la panacea. Hasta entonces, el cable con Mallorca y el Gas Natural son una solución.

Valoración:-2menosmas

Caragolí
Hace más de 4 año

Es "NO" sistemàtic fa que es jeques des petroli es freguin ses mans. Fa 20 anys, ara, i d'aquí 20. Keep calm, and O.P.E.P.

Valoración:5menosmas

Oscar
Hace más de 4 año

Yo los sembraría por toda Menorca en tierra y en mar para que menorca fuera lo más ecologica posible

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3