Asamblea. La convocada para este sábado en Es Mercadal, la vigésimo primera desde su creación, debatirá los distintos escenarios que se contemplan de cara a la inminente cita electoral, a partir de las propuestas que debatió este jueves en Maó el grupo motor de Més | Josep Bagur Gomila

TW
16

La nueva convocatoria electoral del 26 de junio pone a prueba la unidad de Més per Menorca, que se debate entre ser fiel estrictamente a su ideario (el paraguas común que cobija al PSM, Equo y el soberanismo de Esquerra Republicana) o apostar por el pragmatismo que, en alianza con Podemos, puede garantizarle la presencia en las Cortes que no logró en los comicios del 20 de diciembre.

Esta última es la opción mayoritaria en la que se trabaja, a escasas 24 horas de dar cuenta a la asamblea y a solo una semana de que se cierre el plazo oficial para conformar coaliciones.

Noticias relacionadas

«Las circunstancias así lo requieren», arguyen en el partido, dispuesto a rescatar la fórmula original de Som Menorca (Més, Esquerra Unida y Podemos) para arrebatar el senador al PP y abrazar la candidatura unitaria con los mismos protagonistas, incluido Més per Mallorca, para el Congreso. Solo que, mientras en esta última aceptará que sean los podemitas quienes encabecen la lista, pedirá a cambio aportar el número uno de la candidatura al Senado por Menorca.

Esquerra de Menorca, al menos, no pone pegas. Pero una parte, minoritaria, de Més rehuye cualquier pacto con Podemos. Abanderan esta propuesta los militantes llegados de Esquerra Republicana, en especial Joan Albert Pons Bagur, miembro del grupo motor de la formación, quien este jueves pidió a Més per Mallorca que «recapacite y vuelva a apostar por una confluencia de la izquierda soberanista de las Islas», junto a Més per Menorca, ERC, Gent per Formentera o Gent per Eivissa.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]