Javier Tejero, durante la rueda de prensa en la que ha presentado su renuncia y en la que le ha acompañado Vicenç Tur (izquierda). | Javier Coll

TW
13

Javier Tejero Isla ha anunciado en la mañana de este viernes su renuncia a repetir como candidato en la lista regional del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados. El número tres de la candidatura socialista por Balears en los comicios del pasado 20 de diciembre ha explicado que, no obstante, seguirá como militante y en los organos de dirección del partido.

Tejero ha explicado que su renucia se debe a motivos "personales y familiares", indicando además que la "campaña requiere un esfuerzo agotador", por lo que se "echa a un lado". Sin embargo, desde el partido se quería que repitiese.

Ahora la incógnita está en si Gràcia Mercadal será de nuevo la candidata al Senado. En este sentido, los socialistas son partidarios de un pacto de la izquierda para formar una lista unitaria a la Cámara alta.

Esta es la segundo abandono en las filas socialistas al Congreso después de que este jueves Ramon Socias (Caracas, 1960) también se descataba para liderar al PSOE en la próxima cita electoral.

Tejero comunicó su decisión el pasado lunes al secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur, quien ha asegurado que "seguía siendo una opción legitimada, a pesar de los resultados y, por tanto, tenía nuestro apoyo de partido si hubiera querido seguir en la lista".

Noticias relacionadas

"He sido un defensor de un gobierno liderado por Pedro Sánchez, pero ha habido quien ha pensado que estaba por encima de bien y del mal y se ha generado una situación de nuevas elecciones que creo que no es buena para el país ni para los ciudadanos", ha aclarado Tejero.

En relación a los posibles nombres que se barajan como candidatos al Congreso, Tur ha indicado que ya se han puesto en marcha las conversaciones con las agrupaciones locales y con el PSIB. "Seguro que el próximo lunes ya habremos decidido quien representará el proyecto socialista", ha remarcado.

El secretario del PSOE de Menorca ha agradecido a Tejero la labor realizada. "Los momentosen los que se demuestra la estima y la defensa de los valores socialistas es precisamente en los momentos de mayor dificultad y él lo hizo durante la pasada campaña", ha concluido.

Tejero (Valladolid, 1953) fue elegido como candidato a las elecciones del 20-D el pasado 6 de mayo, con el voto unánime por la ejecutiva y el comité insular del PSOE. Ahora, y antes de que el partido decidiera los candidatos ha optado por presentar su denuncia.

Javier Tejero tiene una amplia experiencia en la política. Fue conseller y diputado autonómico durante doce años. También durante siete años ocupó la Dirección Insular de la Administración del Estado. Desde 2011, permaneció apartado de la vida política, hasta que ante el 20-D fue repescado.