Gran participación. Los organizadores están muy satisfechos con el nivel de implicación en la fiesta floral, tanto por parte de los particulares como de los comercios que concursan en el certamen | Javier Coll

TW
8

«Hay que ver lo bonito que ha quedo Alaior». Las palabras son de Misericòrdia Sugrañes, su alcaldesa, y las pronunció la tarde de este sábado mientras paseaba por el pueblo comprobando el resultado de la segunda edición del programa Dies de Flors. «Empezamos a trabajar en esta actividad el pasado mes de octubre... Ha sido un esfuerzo grande, pero ha merecido la pena», añadía mientras contemplaba con el jurado la decoración de los 14 escaparates de la población que concursan en el certamen.

A esos comercios hay que sumar los de Son Bou y Cala en Porter. 23 en total, entre los que se dará a conocer los tres mejores en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 27, a las 20.30 horas, en el centro sociocultural y recreativo Antiguo Matadero. Por lo visto hasta la fecha, el nivel «es bueno», avanzan desde el jurado.

Si a nivel visual la convocatoria convence a los organizadores, «el éxito», lo corrobora, la implicación de la gente y los comercios, apunta la alcaldesa. Así, si la primera edición funcionó, y la actual va camino de ser mejor, desde el Ayuntamiento ya comentan que se trata de una actividad con futuro.


Más que flores

Las flores son el motivo principal de la fiesta, pero no el único. Más allá de lo estrictamente decorativo, el objetivo pasa por dinamizar la actividad en el pueblo. Misión cumplida en la jornada inaugural, en la que además de las flores hubo también jazz gracias a la Trobada de Dixieland y tapas de inspiración floral para poner un punto gastronómico al festival. Como complemento, durante estos días, los comercios ampliarán horarios para sumarse a la causa, abriendo el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

El itinerario floral creado para este año está compuesto por trece estaciones, más del doble de las del año pasado. Un recorrido que se podrá realizar a bordo del Tren de las Flores, otra de las grandes novedades de la edición de este año.

Dies de Flors coincide, y no por casualidad, con el evento floral por excelencia en Alaior, el Concurs Floral de La Salle, que cuenta ni más ni menos que con 61 ediciones a sus espaldas, la mismas que Girona Temps de Flors, probablemente la cita más famosa entre todas las que se celebran en España. El acto inaugural tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en el gimnasio del centro escolar, y la exposición se podrá visitar durante el domingo, cuando está previsto que se celebre el acto de clausura y sé dé a conocer el nombre de los trabajos ganadores.

Mayo es el mes de las flores, y por eso la fiesta no acaba este fin de semana, ya que el festival floral continuará el próximo fin de semana en Son Bou, Sant Jaume y Torre Molí y el siguiente en Cala en Porter.