El Ministerio deja sin pagar 11 millones de la desaladora y amenaza el precio del agua

Aporta a Acciona solo 19 de los 30 millones que pedía y se resiste a asumir posteriores reclamaciones de la empresa

| |

Valorar:
Visto 510 veces
preload
La cesión que debía formalizarse en esta reunión bilateral del pasado 8 de marzo en Madrid aún no se ha formalizado, a expensas

La cesión que debía formalizarse en esta reunión bilateral del pasado 8 de marzo en Madrid aún no se ha formalizado, a expensas del acuerdo definitivo

07-03-2016

La desaladora de Ciutadella no termina de salir del túnel. El acuerdo del Consejo de Estado de finales de año que autorizaba al Ministerio de Medio Ambiente a resolver la concesión de las plantas de Ciutadella y Santa Eulàlia y entregarlas al Govern para que las ponga en marcha aún no se ha cumplido. La entrega debía hacerse efectiva en marzo pero, dos meses después, los faxes van y vienen de Palma a Madrid sin que la administración estatal llegue a dar luz verde definitiva al acuerdo.

La Conselleria de Medio Ambiente ha redactado hasta tres borradores distintos sin lograr el consentimiento de Madrid. El motivo cabe buscarlo en la resolución del Consejo de Estado del 20 de noviembre, que se avino a pagar 19,1 millones a la concesionaria de la desaladora de Ciutadella, Acciona, y otros 25,6 a la de Santa Eulàlia, pero se reservó la opción de reclamar al Govern todo el dinero extra que pudiera derivarse de una eventual impugnación de las empresas. Y en ese supuesto, claro está, el Govern lo habría repercutido sobre los ciudadanos, encareciendo así el precio del agua desalada.

El desacuerdo es más trascendente de lo que pudiera presuponerse, pues el Ministerio solo ha pagado a Acciona 19.185.465 euros de los 30 millones más IVA que ésta le reclamaba al no haber podido explotar la desaladora de Ciutadella. Por tanto, existe un margen de 11 millones que Acciona todavía podría demandar a la Administración y que, en caso de que los tribunales así lo dictaran, debería pagarle el Govern a costa del precio de la nueva concesión y, con ella, de la futura tarifa del agua.


Otros titulares:

- Objetivo: 4 millones para conectarla a Es Caragolí y sacar a concurso la explotación


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquina emprenyada
Hace más de 2 año

Comprar garrafas de agua para ducharte sale mucho más caro que lo que aumentaría el agua desalada. Por otro lado... qué morro el ministerio, no? Donde dije digo digo Diego. El gobierno que pague lo que dijo que pagaría y que se ponga en marcha YA que sino cada vez habrá que pagarle una indemnización más grande a Acciona!

Valoración:0menosmas

ere
Hace más de 2 año

vale más que siga así: sin funcionar!, nos saldrá más económico comprar garrafas de agua del super

Valoración:13menosmas

Beduino sediento
Hace más de 2 año

Ante éste titular : “El Ministerio deja sin pagar 11 millones de la desaladora y amenaza el precio del agua” Propongo “otro” : “Amenazo al Ministerio con NO pagarle impuestos, y voy a beber agua de la desaladora.”

Así negocian ¿???

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Al final como siempre,saqueo a la ciudadanía.30 millones más IVA.Y subida del litro de agua.Veremos si la desaladora funciona.

Valoración:23menosmas

Be water, my friend
Hace más de 2 año

Pues eso, que nos hemos quedado compuestos y sin novio.... La dichosa desaladora nos va a costar a todos los balearicos un potosí, y ya veremos si se pone en marcha alguna vez. Esto requiere de soluciones drásticas. Se desmonta la desaladora, se empaqueta y se les envía a Madrid con un buen lazo, y nosotros a seguir bebiendo agua salada. Be water my friend!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1