Elecciones generales 26J

La confluencia de Podemos, Més y EU obtendría un diputado del PSOE y un senador del PP

La suma de los votos obtenidos por las tres formaciones de izquierdas en las elecciones de diciembre les convertiría en la lista más votada en las Islas en la convocatoria del 26 de junio

|

Valorar:
preload
Resultados 2015 y proyección 2016

Resultados 2015 y proyección 2016

08-05-2016

La posibilidad de que en Balears se produzca una confluencia de las formaciones situadas a la izquierda del PSOE convertiría esta lista unitaria en la candidatura más votada si se repitieran matemáticamente los resultados electorales de diciembre.

Es obvio que no todos los votos se sumarían pero, de hacerlo, el principal perjudicado sería el PSOE, que pasaría de dos a un único representante en el Congreso. El PP mantendría sus tres diputados y Ciudadanos conservaría el suyo.


La lista más votada

Con más de 150.000 votos, la confluencia Podemos, Més y EU -encabezada por Juan Pedro Yllanes- sería la lista más votada de la circunscripción balear, por encima del PP, que se quedaría a más de 15.000 votos de diferencia. El PP se lleva el golpe psicológico de dejar de ser la lista más votada en las Islas, algo que solo ha sucedido hasta ahora en dos ocasiones, pero el más perjudicado por esta unión sería el PSOE. Pierde su segundo diputado, lo que dejaría a Sofía Hernanz, una de las colaboradoras más estrechas de Pedro Sánchez, fuera del Congreso y solo lo mantendría si lograra mejorar sus resultados con respecto a diciembre. Necesitaría lograr 7.729 votos más para mantener su segundo diputado. En ese caso, quien lo perdería es el PP, que se quedaría con dos de sus tres diputados en el Congreso.

La suma de los partidos de izquierda perjudicará también al PP en caso de que la alianza se confirme también para las elecciones al Senado. Con una repetición exacta, aunque poco probable, de los resultados del 20-D, el PP mantendría sus dos senadores por Mallorca. El cálculo se ha hecho sumando a los senadores de Podemos los votos conseguidos por los candidatos de Més y EU. La actual senadora de Podemos, Margarita Quetglas, sería la más votada, pero no obtendría un segundo senador pese a sumarle los votos de los segundos candidatos de Més y EU. Le faltarían apenas 2.200 votos para quitarle el escaño a la senadora del PP Catalina Soler.

En Menorca sí que se produciría un cambio sustancial, ya que la hipotética confluencia de las fuerzas de izquierda permitiría que el escaño del Senado pase a manos de estos partidos. La candidata de Podemos en diciembre, desconocida en la Isla y sin apenas hacer campaña, se quedó a dos mil votos de la candidata del PP.  

En Eivissa, sin embargo, la situación no variaría y el senador seguiría en manos de los 'populares', ya que la suma de la izquierda no bastaría para arrebatarles este puesto. La posibilidad real de que se forme esta liga de izquierdas ha provocado nervios en las filas socialistas ante la posibilidad de que sean los grandes perjudicados. De ahí el cambio de cara de su candidato, Ramon Socias no encabezará la lista del PSOE.

A pesar de que los estudios sociológicos aseguran que los movimientos de voto entre partidos serán mínimos y se aventura un resultado global muy parecido al que se dio en diciembre de 2015, Balears puede ser la excepción a esta norma. Si hay confluencia de izquierdas, el cambio puede ser profundo y si Més no se presenta, también puede haber un cambio. La situación solo sería parecida a la que se dio en diciembre de 2015 si Més decide presentarse en solitario, algo que parece poco probable al menos en Menorca, donde la asamblea descartó este sábado esta opción.

El desarrollo de la campaña también puede provocar movimiento de votos entre PP y Ciudadanos, por lo que la foto fija del 26-J será diferente.



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J.Antonio
Hace más de 2 año

La unión de esos dos partidos comunistas (podemos e izquierda unida) pactan entre otros muchos desvaríos instaurar una renta universal, lo de como piensan pagarla pues ya eso ya iremos viendo....y pensar que la solucíon a todos nuestros problemas está en repartir dinero pues porque si, porque nosotros lo valemos jejejej...

Valoración:-2menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... al fin las izquierdas se dan cuenta que la unión hace la fuerza... muchos años ya del divide y vencerás que aprovechaban la derecha, una, grande y unida... el resto lo hacía la injusta ley d'Hont que cercenaba sillas a la izquierda para que se sentaran esos mismos energúmenos que miraban luego por encima del hombro a los ciudadanos de formaciones emergentes que acudían al hemiciclo con ropa de calle... a ver si poco a poco

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 2 año

5 comentaris criticant sobre ses 'cadires' (quina casualitat, no?). Senyors, tots sabem que sense una majoria de cadires no es pot aplicar cap política que es vulgui fer per es ciutadans. Així que com a ciutadà que vol un canvi dic que sí: s'han d'aconseguir sa majoria de cadires possibles!

Valoración:2menosmas

Nel
Hace más de 2 año

Programa? CADIRA, CADIRA I CADIRA!

Valoración:-1menosmas

maria mem
Hace más de 2 año

dos galls dins un galliner y cuatre gallinas baralles segures

Valoración:0menosmas

cambio masoquista
Hace más de 2 año

un cambio de verdadera desgracia, esta gente ha demostrado lo que es un desastres, ahora por sí había alguna duda sobre el proyecto demagogo que predican

Valoración:5menosmas

ciudadano
Hace más de 2 año

Molts de galls dins un galliné, no cantan bé...

Valoración:5menosmas

Curin
Hace más de 2 año

En mis tiempos a esta gente se le llamaba "" giracamias "" y esto es lo que son, con tal de tener poder ,nada de mirar por o para el pueblo

Valoración:6menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Yo creo que todavía sacarán más votos que la suma de las pasadas elecciones. Este país necesita un cambio de verdad, y aunque no sabemos si realmente luego harán lo mismo que los demás, es la primera vez en 40 años que existe la posibilidad de hacer un cambio real. Si no funciona ya volveremos a votar a los de siempre dentro de 4 años. Pero hay muchos votantes del PP -y del PSOE- que están hartos de la corrupción. Muchos votantes de Cs que votarían una confluencia con mayores posibilidades de ganar. Muchas personas que no han votado porque siempre sale lo mismo que votarán por primera vez despues de muchos años... si la gente no se queda en su casa y los del extranjero votan, igual el PP tiene un escaño menos también en Baleares!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1