Llega el crucero más grande que haya atracado en Maó

El 'MSC Armonia', con sus 276 metros de eslora, ha atracado a primera hora de este lunes en el puerto

| |

Valorar:
preload

09-05-2016 | Javier Coll
El 'MSC Armonia' hará nueve escalas esta temporadaMenorca Mao Puerto llegada Crucero MSC Armonia 1ª vez Puerto Mao

A la tercera va la vencida. Y así ha ocurrido con el crucero de mayor eslora que debía atracar en Maó por primera vez el pasado 25 de abril. Tras dos escalas frustradas por las malas condiciones meteorológicas, este lunes el «MSC Armonía» logró cumplir su objetivo y dejarse notar en la ciudad a lo largo de las ocho horas que pasó en la rada mahonesa. Los casi 2.000 turistas que viajaban a bordo de esa mansión flotante no pasaron desapercibidos ni para el sector de la restauración ni para los comercios.  

Este crucero recaló por primera vez en Maó después de una cirugía naval con la que el buque ha crecido 24 metros. La eliminación del tacón y el dragado han hecho posible que el «MSC Armonía» haya podido atracar a pesar de sus 275 metros de eslora y los casi 7 de calado. 

A las 5.45 horas pasaba por las boyas de la bocana del puerto y a las 6.20 horas ya había amarrado. 

Los 1.993 pasajeros de muy distinta procedencia (franceses, italianos alemanes e hispanohablantes, además de japoneses, rusos y checoslovacos) y los casi 700 miembros de la tripulación llegaron a la Isla procedentes de Marsella para zarpar rumbo a Cagliari. De este total de turistas, en torno a 350 contrataron una excursión para conocer la Isla y lo hicieron a bordo de ocho autobuses. Los pasajeros restantes aprovecharon para subir caminando a la ciudad, pasear por el centro y hacerse con algún que otro producto típico menorquín. 

El ambiente se dejó notar y aunque se percibiera de manera variable según el tipo de comercio y la zona, la mayoría coincidía en destacar que «en esta ocasión sí se ha notado la presencia de cruceristas». Fue así que incluso aquellos comercios ubicados en Sa Plaça y que suelen abrir algo más tarde, ya apuntaban ayer que el próximo lunes aprovecharán el tirón para levantar las rejas más temprano. 

Desde Ca Na Joana aseguran que llamaron la atención pasajeros asiáticos que se hicieron con cuñas de queso de Menorca. Franceses e italianos apostaron por llevarse miniaturas de gin. Por su parte, desde la charcutería Ca n'Aurelia indican que la sobrasada y el queso han sido los productos más demandados. Desde Riccy, se refieren a muchísima gente por la calle, muchos entraron, miraron y curiosearon pero las ventas fueron poco halagüeñas en comparación con la cantidad de gente que les visitó. Por su parte, en el American Bar también coinciden en apuntar al buen ambiente que se palpó pero sin un traslado similar en caja.

Una excelente comida y un acto mal organizado

La primera escala del crucero «MSC Armonía» contó con la tradicional entrega de metopas entre las autoridades de la Isla y el capitán del buque. La visita se vivió de forma algo caótica por un cambio de planes por parte de la dirección del crucero que hizo trastocar toda la agenda de los políticos.

Algunos de ellos no pudieron ni tan siquiera quedarse al acto oficial. La entrada al crucero se retraso en más de una hora, previsiblemente por un simulacro en el barco. La no coincidencia entre los nombres que figuraban en su lista de entrada y los que realmente estaban allí obligó a solicitar permiso a la compañía para poder acceder a esta obra maestra flotante.

El retraso acumulado llevó a posponer el acto, que debía celebrarse a media mañana, a después de la comida, de ahí que autoridades como el primer teniente de Alcaldía de Maó, Vicenç Tur; el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, o el gerente de la Fundació Foment del Turisme, David Vidal, entre otros, abandonaran antes el barco.

El resto no tuvo otra opción que quedarse a comer. La entrega de metopas se hizo de forma rápida puesto que el buque zarpaba a las 14.30 horas. Las autoridades coincidían en apuntar a una situación difícil de comprender. Eso sí, a ello añadían que, a cambio de tanto lío, la comida había sido riquísima.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un poc més d'optimisme
Hace más de 3 año

Restaurantes, Tienducas, Bares, Souvenirs, Empresas Autocares, Catamaranes, etc... Os acordáis poco de los que realmente sacan beneficio de estas visitas y los que posteriormente dan trabajo a mas gente gracias a ello. Eso sí, luego a la hora de protestar si que estáis todos al acecho. Sino, de dónde queréis que se saque el empleo.De ir a segar el campo??

Valoración:24menosmas

Mo de Menorca
Hace más de 3 año

Palma es la capital de las Islas Baleares

Valoración:-13menosmas

donde esta la rampa mecánica
Hace más de 3 año

falta la escalera mecánica para subir a consumir el "turiamo"

Valoración:10menosmas

Pregunta
Hace más de 3 año

La cola para subir al ascensor acabará en Calas Fonts.

Valoración:9menosmas

Guedita
Hace más de 3 año

Para Pere y Residente. Pateticos enfoques del turismo. Personas como Vds hacen mucho daño al turismo de Menorca. Si fueran realmente conscientes de ello, que lo deben ser, simplemente callarian o se irian a vivir a Gibraltrar. Que pena

Valoración:11menosmas

turista
Hace más de 3 año

Ojalá y lo queráis publicar hablando de barcos. Que hacen ezos barcos en Son Bou ? Están haciendo prospecciones petroleras ? Primero llego 1 a los 2 días llego otro, y en este momento hay 1, esta cerca , no se de barcos pero será pesquero se ve enorme y no se ha movido del lugar. Periodistas de Ultima Hora podrán investigar ? Gracias

Valoración:-9menosmas

Mery
Hace más de 3 año

Mucho barco mucho barco....pero dinero mas bien poco...gastar han gastado suelo y poco mas

Valoración:-9menosmas

PM
Hace más de 3 año

@alucinado (residente), t lo tienes que hacer mirar , ya te molesta cualquier cosa..... ya ves tu que te molesta que entren grandes barcos a nuestra capital, si al fin y al cabo es dinero lo que queda, sea poco o mucho, dinero es dinero..... como se nota que vives de las subenciones!!!!!!

Valoración:39menosmas

residente
Hace más de 3 año

Creo recordar que salio por la prensa que no entrarian cruceros de gran eslora, solo pequeños y medianos. Una vez más nos vendieron la moto. Que lástima de puerto...

Valoración:-59menosmas

Turiamo
Hace más de 3 año

Me ha gustado lo de "turiamo".

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2