El conseller Marc Pons se ha reunido con la ministra Ana Pastor en Madrid | GIB

TW
16

El Ministerio de Fomento iniciará la tramitación para que en los vuelos interislas se implante la tarifa plana de 30 euros. Este es el compromiso alcanzado por la ministra en funciones, Ana Pastor, después de reunirse con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, este miércoles por la mañana en Madrid.

Ambas instituciones han cerrado un calendario para conseguir este objetivo. Según ha explicado Marc Pons, la próxima semana una delegación de Fomento se desplazará a Bruselas para comunicar el inicio de la tramitación de la actual Obligación de Servicio Público (OSP) por la tarifa de 30 euros. Luego, en un plazo máximo de quince días se reunirá la comisión mixta en materia aérea entre el ministerio y el Govern para dar cuenta de las negociaciones con la Unión Europea y planificar el calendario par conseguirla.

El conseller ha destacado a la ministra la documentación que el Govern había mandado a Fomento, y según la cual se demuestra que en otros territorios europeos, como los enlaces entre Cerdeña con Roma y Milán, no ha habido problema para aplicar este tipo de tarifa.

Menorca-Madrid
En el encuentro, Marc Pons también ha instado a la ministra que se encuentre la medida para introducir mejoras en la OSP entre Menorca y Madrid, después que el ministerio respondiera por escrito que no había tiempo para llevar a cabo estos cambios.

Sin embargo, y según informa el Govern, Pastor ha aceptado introducir cambios en la próxima convocatoria de la OSP. Estos son tarifas sociales para estudiantes (hasta 27 años), para los mayores de 65, menores y discapacitados y también cambiar los horarios para que el último vuelo de Madrid despegue entre las 20 y las 21 horas. Pastor se ha comprometido además que en la próxima reunión de la comisión mixta, en dos semanas, se estudien otras modificaciones de la OSP con Madrid.

Ante Bruselas

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que defenderá en Bruselas la tarifa plana de 30 euros.

"A partir de aquí, si hay una aceptación de la propuesta o una serie de matización" se puede empezar a trabajar para "llevar estas actuaciones hacia adelante", ha apostillado. Asimismo, ha dicho que la "principal dificultad" que puede plantear la Unión Europea es todo aquello relacionado con las ayudas del Estado por si puede existir "subvenciones encubiertas".

No obstante, ha recalcado que Fomento defenderá convertir el descuento para residentes en una tarifa plana --incluido para visitantes--, y, para ello, se ha aportado a Bruselas la "experiencia" de las islas italianas que anteriormente remitió el Gobierno balear --vuelos entre Cerdeña y Milán o Roma entre 40 y 50 euros, aproximadamente--.

Marc Pons

Por su parte, el conseller Marc Pons ha querido resaltar que es una "noticia muy positiva" y un "cambio sustancial" que Fomento haya dado unos "primeros pasos" y vaya a sentarse con Bruselas para abordar esta cuestión.

   "Sabemos que no será sencillo, que habrá que trabajar mucho", ha indicado, por lo que ha asegurado que el Govern está "a disposición" del departamento de Pastor "para ayudar en todo aquello que sea necesario".