Rostros de decepción en la asamblea de Més, reunida de urgencia este viernes por la tarde | Josep Bagur Gomila

TW
23

En menos de 24 horas la candidatura unitaria que negociaba la izquierda se ha deshecho y la fractura es mayor que cuando se celebraron las últimas elecciones generales. Ahora no se podrá reeditar la coalición Som Menorca entre los menorquinistas de Més y Esquerra Unida, ya que esta última formación está vinculada al acuerdo alcanzado por sus direcciones nacionales en Madrid. Més irá en solitario al Senado y no se presentará al Congreso de los Diputados, «si no es posible la unidad, no estamos dispuestos a ir con Podemos», declaró ayer tarde el dirigente de Més, Nel Martí.

Respecto al acuerdo nacional entre Izquierda Unida y Podemos y sus efectos en Menorca aseguró que «es un documento que nosotros no conocemos y que veta la posibilidad de que Esquerra Unida y Més se unan». En la comparecencia ante los medios Esquerra de Menorca estuvo ausente (su coordinador Antoni Carrillos alegó más tarde que no pudo acudir por motivos laborales), aunque inicialmente se preveía la asistencia de alguno de sus representantes, y Martí solo habló por los econacionalistas. «Nos presentaremos al Senado, eso ya lo digo, pero cada uno por separado, no hay posibilidad de acuerdo», dijo.

Martí acusó a Podemos directamente de haber «dinamitado» la candidatura unitaria. «Juega a negociar hasta el último momento pero nosotros no queremos negociar con imposiciones de Madrid, no estamos de acuerdo con este funcionamiento», sentenció.

Noticias relacionadas

Una de esas exigencias de Podemos, además de reservarse el 52 por ciento del voto ponderado, era que el senador tuviera voz pero no voto en dicho órgano. Més quería por contra que sí tuviera voto, para que no se convirtiera «en una marioneta en manos de Podemos», según Martí.

Esquerra de Menorca

Por su parte el líder de EM-IU, Antoni Carrillos, confirmó anoche que la coalición «ha salido de las negociaciones con Podemos Menorca, no nos parece serio lo que han hecho, el acuerdo se ha roto en Madrid, dijimos que esto no debía pasar otra vez y ha vuelto a pasar». Carrillos reconoció que no sabía en ese momento si la coalición Unidos Podemos (IU-Podemos) les incluye a ellos en la candidatura al Senado pero afirmó que «en esa lista no habría representantes de EM».