TW
4

Los payeses que lleven un predio de Es Migjorn Gran pero que no estén empadronados en el municipio podrán participar a las fiestas de Sant Cristòfol de ses Corregudes. Así lo recogen los protocolos tras la modificación introducida por el Ayuntamiento.

El concejal de Fiestas, José Triay, explica que se ha introducido este cambio por petición popular. Existían algunos payeses que, a pesar de regentar una finca agrícola del núcleo no podían participar al mantenerse empadronados en otro municipio, generalmente en Es Mercadal, un hecho motivado, en líneas generales, por la escolarización de los hijos.

El Ayuntamiento entiende que la celebración de las fiestas tiene sus raíces en este sector primario, de ahí la necesidad de regular esta situación. Triay recuerda que hasta el momento, estos payeses que llevaban una finca pero estaban empadronados en otro municipio no podían participar. Algunos ya habían trasladado al Consistorio su interés en poder tomar parte en las fiestas.

El nuevo texto deja claro que se entenderá por payés del término municipal «amo, madona e hijos que regentan la finca». Y es que, los hijos de esta familia que estudien fuera o no estén relacionados con la actividad agrícola no podrán participar.

José Triay especifica que es el único cambio que se ha introducido en los protocolos, un documento que este mismo sábado fue publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).