De izquierda a derecha, Llorenç Pons, Guillem Pagès, Guillem Bosch, Xiscu García y Santi Camps | Javier Coll

TW
10

SocialVane aporta la inteligencia a la vetusta industria hotelera cubana. La empresa menorquina de Santi Camps y Hugo Sánchez ha firmado un contrato con representantes de la Administración cubana para implantar el programa desarrollado en la Isla capaz de recopilar y analizar al momento toda la información que se vierte en las redes sociales sobre el destino vacacional, en este caso, Cuba, donde la apertura de fronteras con Estados Unidos despierta grandes expectativas.

La novedosa tecnología se ha estrenado en los hoteles Barceló y en Barcelona; el país caribeño constituye la primera aventura en el exterior, explica Santi Camps.


Estados Unidos

SocialVane fue contratada en primer lugar por una cadena hotelera cubana, el Grupo Gaviota, que dispone de más de 50 establecimientos y estaba interesado en las soluciones que proponen los informáticos menorquines. En 2014 se diseñó la estrategia, se firmó el contrato y se puso en marcha con la formación del personal. A través de ese trabajo y la presencia en el país llegó el contacto con representantes del gobierno. «Avanzamos en las negociaciones, se hizo una demostración y se firmó el contatro para aplicar el programa en varias regiones del país», recuerda Camps.

SocialVane, una empresa pionera en big data, fue creada en 2013, enfocada a los mercados europeos y grandes touroperadores. Tras la entrada en Cuba, los jóvenes empresarios menorquines se plantean el reto de entrar en Estados Unidos, el primer mercado turístico del mundo.