Imagen del pleno del Consell de este lunes | Javier Coll

TW
7

El Consell no tiene intención de que se cobren 3.500 euros por plaza para entrar en el mercado turístico del alquiler vacacional, y así lo manifestó ayer el conseller de Ordenación Territorial y Turística, Santiago Florit, en el pleno de la institución durante el debate de la interpelación planteada por el Grupo Popular sobre la regulación de dicha actividad.

La portavoz del PP, Salomé Cabrera, emplazó a Florit a concretar y definir el proyecto del equipo de gobierno para el alquiler turístico «porque hasta hoy no sabemos qué quieren hacer», criticó la consellera.

«No puedo decir que no se cobrará (la tasa por plaza de alquiler vacacional) porque las leyes se hacen en el Parlament, pero la voluntad de Menorca es que no se cobre, aunque a otras islas les pueda ir bien, la realidad de cada isla es muy diferente», respondió Florit.

Ante las demandas insistentes de concreción por parte de la portavoz popular, quien llegó a afirmar que «esto es un caso señor conseller, el Govern ya ha dicho que comienza a modificar la ley turística y ustedes no tienen nada para presentar», el responsable de Ordenación se posicionó por primera vez ante la controversia que esta propuesta ha generado. 

Noticias relacionadas

«No queremos poner ninguna traba al alquiler turístico ni somos partidarios de cobrar una tasa de entrada», dijo Florit, y recalcó que el documento entregado por la Conselleria de Turismo del Govern era tan solo un borrador de trabajo. «El decreto que se acabe aprobando no tendrá nada que ver con el borrador inicial que ha pasado el Govern», documento sobre el que llegó a afirmar «no sé si ha sido un globo sonda, usted se agarra a él pero es un punto de partida», agregó. Según Florit, en ese borrador faltan las aportaciones que realicen los consells y el propio sector turístico.

La medida de fijar un precio de entrada al alquiler vacacional aparece en ese borrador de regulación de la Conselleria de Turismo vinculada al cupo de plazas y al cómputo de las mismas.

Ayer la consellera del PP reprochó al titular de Turismo que no diera cuenta de ese documento en el último pleno mientras que la propuesta ya «ha generado alarma social y confusión». Cabrera enumeró todas las veces que el PP, en meses y plenos sucesivos, ha interrogado al equipo de gobierno sobre el tema del alquiler turístico y aseguró que hasta la fecha solo ha obtenido como respuesta «inconsistencias y vaguedades».

La oposición volvió a preguntar a Florit si quiere o no el alquiler plurifamiliar, o si la propuesta de techo de crecimiento del borrador de Turismo será un problema para el futuro Plan Territorial, pero no obtuvo muchos más detalles. «Claro que estamos trabajando y elaborando propuestas, pero saldrán en su momento», sentenció Florit.