El Ayuntamiento ha contabilizado el número de pisos vacíos a partir de los datos de padrón y contratos de agua | Javier Coll

TW
18

El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Maó ha identificado 580 pisos vacíos en el municipio a partir de la comprobación del padrón y de los contratos de suministros de agua vinculados, según han informado este jueves fuentes municipales.

"El objetivo es crear una bolsa de vivienda social en colaboración con el Govern y el Consell de Menorca", ha indicado el concejal de Vivienda, Biel Pons, quien ha matizado que la voluntad del equipo de gobierno es que estas viviendas puedan aflorar mediante ayudas al alquiler y la rehabilitación y puedan estar a disposición de las familias de Maó a un precio por debajo del de mercado.

"De este modo se quiere dar respuesta a familias que necesitan vivienda y también a los propietarios que quieren garantías antes de poner su piso en alquiler", ha apuntado el concejal.

Pons y la concejala de Servicios Sociales, Laia Obrador, han hecho balance este jueves de los primeros meses de funcionamiento del servicio, creado por el actual equipo de gobierno en agosto del año pasado con el fin de realizar labores de mediación, información y asesoramiento.

"La creación del Servicio Municipal de Vivienda responde al objetivo de llevar a cabo labores de mediación en casos de desahucios", ha señalado Pons, quien ha asegurado que se ha abierto una treintena de expedientes que han comportado un total de 140 intervenciones en casos de ejecuciones hipotecarias, reclamaciones de cuotas impagadas, dificultades en el pago de alquileres y en situaciones de emergencia como el incendio que tuvo lugar el pasado verano en la calle Sant Esteve.

Por su parte, Obrador ha subrayado que las necesidades de vivienda en Maó son "reales y persistentes". En esta línea, ha explicado que en 2014 el gasto total dedicado a ayudas individuales relacionadas con temas de vivienda en Maó fue de 58.537,55 euros, mientras que en 2015 va aumentó a 60.485,69 euros y durante los primeros meses de 2016 la cifra ya alcanza los 45.536,95 euros.