Air Nostrum ha asumido el servicio de OSP con Madrid los tres últimos años | Gemma Andreu

TW
5

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la concesión del servicio, durante dos temporadas, de la Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos con Madrid, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo. Lo ha hecho prácticamente con las mismas condiciones que en el concurso de 2014, que ganó Air Nostrum y que se ha hecho cargo del servicio en los últimos años.

No incorpora así las peticiones de mejora hechas desde el Consell y el Parlament. En su día, el Ministerio ya comunicó al Govern que las demandas, sobre todo en cuanto a ampliar frecuencias y reducir en un mes el periodo de la OSP, difícilmente se podrían asumir, alegando que no había tiempo de incluir las mejoras en el contrato y que el gobierno estaba en funciones. Pese a ello, la propia ministra Ana Pastor se comprometió la semana pasada ante el Govern a incorporar algunas mejoras, como las tarifas sociales. No obstante, en el pliego de condiciones hecho público este miércoles no se especifica en ningún momento esa mejora, ni ninguna otra de las demandadas desde Menorca.

De hecho, en las cuestiones más importantes las bases del concurso siempre remiten a las condiciones de la OSP, aprobada en 2013 y modificada un año después. Así, se contempla un mínimo de cuatro vuelos diarios (dos de ida y otros dos de vuelta), con una capacidad mínima de 74.000 plazas por temporada, una tarifa de referencia de 130 euros por trayecto (la mitad para los residentes) y se le vuelve a dar a la concesionaria la exclusividad de la ruta entre octubre y mayo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]