El conseller Vicenç Vidal y la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau | CAIB

TW
5

Menorca, pese a la falta de lluvias registrada durante este invierno, es la isla que tiene las mayores reservas hídricas de Balears. Así lo desveló este viernes la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau, que junto al conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, presidieron la Junta Insular de Aguas de Menorca, que tuvo lugar ayer tarde en Es Mercadal.

Menorca afronta el verano con los acuíferos al 68 por ciento de su capacidad, según los datos de la Conselleria en el mes de abril. La situación es muy diferente al resto de las Islas. En Mallorca están al 51 por ciento, por lo que está declarada en prealerta de sequía. Peor están en Eivissa, que llevan dos años en estado de sequía, y que en abril las reservas hídricas estaban al 45 por ciento. En Formentera los acuíferos están al 50 por ciento de su capacidad.

Garau expuso que la situación de los recursos hídricos de Menorca es estable, aunque admitió que en los años ochenta y noventa «hubo situaciones hídricas más positivas», unos resultados que cree que «se pueden volver a recuperar con una buena gestión del agua».

Por su parte, el conseller Vidal destacó «la conciencia del agua que hay en Menorca», para afirmar que para ello ha influido el hecho de que Menorca es Reserva de la Biosfera y que tiene un sector primario con un peso muy importante.

En la Junta Insular, formada por 21 miembros, representantes de Govern, Consell, ayuntamientos y entidades, también se trató la revisión del Plan Hidrológico de Balears, que el Govern confía tener acabado a finales del año que viene, tras abrir un proceso de participación.

La Junta Insular de Agua no se reunía desde el año 2007. El Govern destaca que se ha querido recuperar este órgano de consulta para poder contar con el resto de instituciones y entidades a la hora de tomar las decisiones relacionadas con el agua.