Itinerarios entre Es Migjorn y la playa de Binigaus

TW
3

La propiedad de Binigaus Nou discrepa de las conclusiones del estudio encargado por Consell sobre la titularidad del camino. «No son en absoluto determinantes, pues se oponen frontalmente a autorizados dictámenesy a los antecedentes históricos y jurídicos del Camí de Binigaus, de acuerdo con los cuales dentro del predio de Binigaus Nou no discurre camino público. El camino público finaliza en Binigaus Vell», explica el danés Palle Johannesen, quien adquirió la finca en 2010 y mantiene la explotación a cargo de payeses.

Hecha esa consideración, la propiedad ha manifestado tanto al Consell como al Ayuntamiento su «buena disposición para facilitar el paso por el predio a los menorquines, de acuerdo con las excelentes relaciones que siempre se han mantenido con los vecinos de Es Migjorn Gran», precisan. Ofrecen alternativas para ello y la voluntad de alcanzar un acuerdo cordial con las instituciones que, sin embargo, no implique abrir el camino.

Las alternativas están marcadas en los dos senderos que ya utilizan los excursionistas y que pasan por terrenos del lloc. Uno de ellos es el que va hasta la Cova des Coloms y luego discurre hasta la playa y el otro es un sendero trazado por el barranco de Binigaus, ambos nacen prácticamentes desde el mismo punto, junto a una pequeña zona de aparcamiento, antes de las barreras que fueron cerradas hace tres años. «La barrera lateral siempre está abierta para los caminantes, no se pueden poner puertas al campo, hay muchos vecinos que vienen de paseo y no tenemos ningún problema, pero hay muchos vehículos que se despistaban y querían llegar por aquí hasta la playa», añade Johannesen.


Titularidad

Entiende que el acuerdo sobre el paso será fácil, no así el de la titularidad del camino, «que nunca llegó hasta la playa, hasta 1984 no existía y en 1989, a causa de una riada, el payés lo abrió para dar servicio a la finca, todo eran tanques. No se puede decir que siempre ha habido un camino, es falso, defenderemos la titularidad con argumentos jurídicos», afirma.