Una enfermera inyecta una vacuna a un niño. La de la varicela se suministra a los 15 meses y a los 3 años

TW
5

La incidencia de la varicela aumentó el año pasado en la comunidad balear y prácticamente se duplicó en Menorca, con un total de 614 casos registrados, según los datos que figuran en el Servicio de Epidemiología del Govern, ya que esta enfermedad infecciosa es de declaración obligada.

Desde la Conselleria de Salud, que desde el pasado abril comenzó la vacunación contra la varicela tras su inclusión en el calendario pediátrico, se achaca este incremento de casos a los ciclos que se producen en el virus. Los especialistas de Epidemiología señalan que la periodicidad de estos repuntes en la varicela se establece en unos cinco años. Así lo confirma la evolución de los datos epidemiológicos desde el año 2004, cuando se registraron en Menorca 870 casos, la cifra más alta en los últimos doce años.

En 2009 y 2010 se observaron repuntes de la varicela, con 363 y 288 casos declarados respectivamente, y cinco años después, se pasó de los 317 casos en 2014 a los 614 registrados en 2015.

La varicela cuando se padece en la infancia es una enfermedad relativamente benigna, salvo complicaciones, que se suelen dar más en los adultos, y también existe mayor riesgo para las mujeres embarazadas, ya que en el primer trimestre puede afectar al feto.


Vacunación en marcha

El pasado 1 de abril se inició la vacunación de la varicela a cargo del erario público. Antes la vacuna debía ser pagada por los padres que decidían proteger a sus hijos. El precio de mercado de esta vacuna es de 45 euros por dosis, así que el ahorro será de 90 euros ya que se suministran dos dosis, la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los tres años.

La decisión de incluir la varicela en el calendario de vacunación infantil ha sido política. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo decidió así. El Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas acordaron modificar la pauta de vacunación de la varicela a partir de 2016 y al incluirse en el calendario, queda garantizado el acceso gratuito a la vacuna para todas las familias.

La vacunación ha comenzado para todos los niños nacidos a partir de enero de 2015 (que el pasado abril cumplían 15 meses) y el Govern ha adquirido para este año 8.300 dosis, 600 para Menorca.