La sesión plenaria del 20 de abril en la que se dieron explicaciones sobre la querella estuvo marcada por la ausencia de los tres ediles del PP. | DAVID ARQUIMBAU

TW
0

El alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, ha desestimado el recurso de reposición que el pasado 20 de abril presentó el Partido Popular contra el decreto de alcaldía con el que se convocaba un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre la querella presentada por el portavoz del PP, Ramón Verdú, contra el primer edil y la concejal Elena Baquero, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

El rechazo al recurso, que se oficializa a través de un decreto de alcaldía fechado el pasado jueves, se basa en el informe de la secretaria municipal que recomienda y justifica esta desestimación.

El PP, que decidió ausentarse del pleno y dejar las tres sillas de sus concejales vacías, presentó el recurso alegando que la convocatoria de pleno llevaba aparejada una serie de irregularidades. Concretamente argumentaba que incumplía los plazos previstos, que no estaba debidamente justificada la urgencia de esta convocatoria, que el Ayuntamiento no era competente, que el alcalde Pere Moll y la concejal Elena Baquero (al ser parte afectada) se tenían que haber abstenido en la convocatoria del pleno y que se trataba de una actuación arbitraria sin apoyo jurídico.

La secretaria en su informe apunta que la convocatoria de una sesión plenaria es «un acto de trámite» y que por tanto «supone que sea irrecurrible». Atendiendo a ello, la también responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento considera que «no hace falta entrar a valorar el contenido del recurso interpuesto» y propone desestimar el recurso. La secretaria entiende que «con ello no se está dando lugar a indefensión de los recurrentes, ya que les queda interponer un recurso en vía administrativa o jurisdiccional contra el acto decisorio aprobado en el citado pleno».

En este sentido, cabe recordar que el único punto del orden del día de ese pleno era una propuesta del PSOE (que fue aprobada por unanimidad, por la ausencia del PP) en la que se pedía acabar con la judicialización de la vida política, y con la que se aprovechó para explicar los detalles del caso que motivó la querella del PP, ante presuntas irregularidades en unos apartamentos de Sant Tomàs, propiedad del marido de la concejal Elena Baquero.

El alcalde Pere Moll cree que con este informe ha quedado aclarado que «los argumentos del PP no son correctos» y defiende la convocatoria de un pleno para «explicar a los ciudadanos de Es Migjorn cuestiones importantes», como en este caso la querella presentada contra dos miembros del equipo de gobierno.

El PP anuncia que recurrirá

El portavoz del Partido Popular de Es Migjorn, Ramón Verdú, anunció este miércoles que elevarán la convocatoria del pleno a los tribunales ordinarios, presentando un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB), en Palma.

Verdú, tras conocerse la desestimación del recurso interpuesto ante el Ayuntamiento, aseguró que «no estamos de acuerdo con esta decisión» y afirmó que están decididos a llevar este asunto hasta el final. El Partido Popular lamenta que la secretaria municipal en su informe únicamente haya analizado la cuestión como un trámite y «no haya entrado a valor el contenido» del recurso.