Emergencias recomienda ensanchar los caminos a las playas vírgenes

| |

Valorar:
preload
Dos coches con dificultades para circular en uno de los tramos del camino que lleva a la playa de Macarella

Dos coches con dificultades para circular en uno de los tramos del camino que lleva a la playa de Macarella

En el caso de producirse una emergencia en la playa o sus inmediaciones la prioridad es disponer de accesos en buenas condiciones que garanticen que los equipos de bomberos, policía y ambulancia puedan personarse lo más rápidamente posible para evacuar la zona y atender a los afectados.

El jefe del Servicio Insular de Bomberos, Joan Gorrias, entiende que «por seguridad, deberían ampliarse los márgenes» de aquellos caminos en los que no es posible el paso simultáneo de dos vehículos, y por tanto, se tiene que dar paso alternativo en ambas direcciones. «Hay tramos en los que si pasa un camión de bomberos ocupa toda la calzada», explica.

Esta medida, sostiene, tendría dos consecuencias positivas de manera inmediata. Por un lado, «evitaría el taponamiento del acceso en situaciones de pánico» y, en segundo, «se mejoraría la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencias que tengan que actuar». Gorrias constata que tareas de prevención como esta y otras que se llevan a cabo puntualmente pueden ser determinantes en caso de urgencia.

Reconoce que durante el pasado mandato elaboró, a nivel interno, informes recalcando la importancia de que las vías de acceso a las zonas masificadas tengan unas buenas dimensiones y los hizo llegar al Consell. Y es que a la estrechez de los caminos que conducen a algunas de las playas vírgenes, hay que añadir la masificación de vehículos y el consecuente desorden que se produce a la hora de aparcar. Todo ello contribuye a que el riesgo se incremente en caso que sea necesaria una intervención.

Desde el Ayuntamiento de Ciutadella sostienen que están «muy sensibilizados» con garantizar que los accesos a las playas vírgenes sean adecuados. De hecho, comparten la reflexión de los servicios de emergencia y aseguran que estudian la posibilidad tanto de ampliar los márgenes de los caminos como de abrir vías alternativas más seguras. Este último caso, sin embargo, reconocen que es costoso y de una gran dificultad al encontrarse, en muchos casos, en zonas boscosas protegidas medioambientalmente.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de mayo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Albert
Hace más de 4 año

Por poner un ejemplo del país vecino (Francia): Su isla más importante es Córcega, que tiene 8.680 km2 (Menorca tiene solo 702 km2). Córcega es 12 veces más grande que Menorca. Pues bien, no tiene ni un kilómetro de autovía, y las carreteras son mucho más estrechas que en Menorca, y eso que Francia es un país más rico que España. Pero allí tienen claro que los turistas buscan eso, la autenticidad y la belleza. Para ver asfalto y apartamentos ya está Benidorm. La aberración de construir una autovía en una isla tan pequeña como Ibiza, no lo habrían hecho en Francia, Italia o Alemania jamás!!

Valoración:5menosmas

What?
Hace más de 4 año

Jo els faría anar a tots a peu. Excepte la gent amb dificultats per caminar. I sino que quedin a cala Galdana, son bou sarenal o son parc.

Valoración:5menosmas

Sensatez
Hace más de 4 año

¿No queremos disfrutar de las playas tal y como están? En muchos sitios de la Península el coche se deja a una enorme distancia de las playas más recónditas y el que va a ellas ya sabe lo que hay. Paseo y punto. Si se carga con más o menos cosas es problema de cada uno. Si no les apetece disfrutar de ello siempre tienen alternativas de playas con aparcamientos casi en la orilla. ¿Por qué no hacer aquí lo mismo? Y de paso respetaos la propiedad privada, porque una cosa es el derecho de paso y otra el que te obliguen a dejar pasar a coches y encima que aparquen en tu propiedad. Una reflexión...¿Si fuéramos nosotros los propietarios de esas fincas nos gustaría vernos "invadidos" de esa manera?

Valoración:5menosmas

Nacho
Hace más de 4 año

Aquí seguimos con la mentalidad cateta de país en vías de desarrollo que dice sí a todo lo que sea más cemento, más asfalto, más apartamentos, más hoteles, más chiringuitos..... En cambio en las islas similares de países como Francia, Alemania, Italia o Grecia ni se les ocurre la idea de hacer autovías ni barbaridades como las que aqui algunos quieren para Menorca. En esos países se dan cuenta que su principal valor es la autenticidad de las islas y el mantenimiento de su personalidad

Valoración:8menosmas

E = mv² (o no)
Hace más de 4 año

Vamos a ver, a las playas vírgenes hay que llegar andando, en bicicleta de montaña o con una embarcación, pero nunca, NUNCA en coche. Por algo son playas vírgenes.

Valoración:10menosmas

DANA
Hace más de 4 año

si todos los caminos antiguos,los tuvieramos que ampliar y poner parquin no seria la isla de Menorca¡¡ esto es rural, como la playa es virgen.. para unos cuantos que vienen una semana ,no gastan un eurs hay que allanarles el camino? que vayan andando que es más sano'' si no hay coches ,no peligro de incendio,jamás habido ningun incidente ,,que regulen la gente ,hay otras muchas para ir,,,,

Valoración:6menosmas

Un altre model per a Menorca
Hace más de 4 año

Més carretera: més cotxes: més aparcaments: més renou: més asfalt: més massificació: més contaminació.

Si només fos per la carretera!

Valoración:5menosmas

varel.le
Hace más de 4 año

pues hace una falta esto igual que acavar con la general que estan dormidos en los laureles . cada año que pasa mas peligro . mas inutiles y mas defecto . sera que no hay dinero para hacer nada mas que ayudar a lo que ellos creen en sus viajes y sus pagas .

Valoración:6menosmas

Model Benidorm? Però en car...
Hace más de 4 año

Carreteres fins les platges, aparcaments, xiringuitos, blocs d'apartaments, ports per a barques i iots, benzineres a les carreteres, i semàfors, i contenidors de fems, i pixadors per a tots, i unes quantes tones d'asfalt...

I només un poc de seny: Menorca no pot convertir-se en una destinació de turisme massiu. Com caldrà dir-ho perquè s'entengui? És que en sou ben curts!

Valoración:6menosmas

desmenorquinitzat
Hace más de 4 año

Crítico,¡segur què a Madrid,Gabilondo,el teu compiyogui,et posarà taula i llit!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4