TW
10

«Hemos hecho lo imposible para salvarlo pero no se ha podido». Así se expresaba este viernes la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, sobre la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, después de conocer el jueves por la tarde que el recurso de casación ante el Tribunal Supremo había sido desestimado.

Una decisión judicial que cayó como un jarro de agua fría en el gobierno local, ante el temor de los efectos en Son Bou de la anulación del Plan y la posible reclamación indemnizatoria de la promotora Princesa Son Bou SL, a la que otra sentencia de 2008 reconocía el derecho a ser indemnizada con 3,3 millones más intereses (son 17 años los que se acumulan) por el hotel que no pudo construir en dicha urbanización. Solo con una salvedad, que antes del 31 de diciembre de 2009 se aprobara la revisión del Plan que ahora ha quedado anulado.

Además del puzzle de Son Bou, la alcaldesa explicó ayer que la nulidad del PGOU ha generado una cantidad ingente de trabajo y una pérdida de dinero y de recursos humanos, los que se emplearon para contar con un Plan que comenzó a elaborarse en 1996, necesitó tres aprobaciones iniciales (2006, 2007 y 2008), una provisional en julio de 2009 y la definitiva por el Consell insular el 21 de diciembre de ese mismo año. Y en todo ese tiempo y con un procedimiento tan largo «nadie se dio cuenta de la ausencia del informe de telecomunicaciones, que debía adjuntarse con la aprobación inicial» en mandatos anteriores al gobierno del PP, se lamenta Sugrañes, «que no me digan ahora que es culpa nuestra».

Las consecuencias prácticas de la anulación son, entre otras, la reducción de la ocupación por parcela en Cala en Porter (del 35% al 20%) y de la edificabilidad por parcela en la primera fase deTorre Solí (del 36% con el Plan de 2009 cae al 16% con el de 1994); en el casco urbano Sugrañes confía en que se puedan seguir concediendo licencias «sin tantos cambios, aunque está pendiente de informe jurídico», señaló.

Por otro lado, hay planes específicos que no están afectados por la anulación del PGOU, como los de Son Vitamina y Torre Solí del año 2006. «Nuestra intención es colgar en la página web toda la normativa vigente y también la sentencia», señaló la alcaldesa, quien también avanzó que en el pleno del próximo 9 de junio espera llevar a aprobación el Avance del nuevo Plan General de Alaior.