TW
4

Las embarazadas de Menorca tendrán acceso gratuito a tres revisiones bucodentales que se llevarán a cabo durante el primer y segundo trimestre de gestación y al mes de dar a luz.

Fuentes del Área de Salud de Menorca han informado este sábado de la puesta en marcha el próximo 1 de junio de este nuevo programa de prevención y salud bucal en el embarazo.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir y controlar las enfermedades orales en la etapa de gestación, además de contribuir a una mayor conciencia social sobre la importancia de una buena higiene bucodental para la salud.

En concreto, en la primera cita se identificarán las posibles patologías que presente la paciente y se aportará la información necesaria para el buen cuidado de su boca durante el embarazo.

En la segunda revisión, además de un seguimiento, se realizará también una limpieza bucal si el odontólogo lo considera necesario, y en la consulta final se controlará de nuevo la salud bucodental de la paciente y se darán recomendaciones para el cuidado oral del bebé.

Las matronas de los centros de salud serán las encargadas de dar a conocer el programa entre las embarazadas y derivarlas hacia las tres consultas de odontología de Atención Primaria, cuyos gabinetes están ubicados en los centros de salud Dalt Sant Joan en Maó, Es Banyer de Alaior y Canal Salat en Ciutadella.

Además de las revisiones, el programa también contempla charlas informativas de los odontólogos en el marco de los talleres de preparación al parto que realizan las matronas.

El director de Atención Primaria, Txema Coll; el odontólogo responsable del programa, Álvaro Marín, y la coordinadora de Servicios Generales, Dolores Lorente, presentaron este viernes la iniciativa al resto del equipo de odontólogos, higienistas, matronas y facultativos del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Desde el Área de Salud de Menorca han detallado que el aumento de hormonas y de volumen sanguíneo y las náuseas o vómitos pueden contribuir a la aparición de problemas bucodentales durante la gestación.

La enfermedad periodontal y la gingivitis del embarazo son las patologías más recurrentes y el tratamiento de la caries dental está recomendado para reducir los niveles bacterianos orales en la embarazada y evitar el riesgo de pasar patógenos por transmisión salivar al recién nacido si no se reciben los tratamientos oportunos.