La economía menorquina se estanca: solo ha crecido el 0,3% en doce años

|

Valorar:
preload

La tasa de crecimiento acumulado en Menorca durante los doce primeros años de este siglo se sitúa en el 0,3 por ciento, un dato que contrasta con Eivissa donde en ese mismo periodo ha crecido el 39,5 por ciento. Ese aumento ha sido el doble de la media europea y el doble también de la tasa española, según datos de la Fundación Impulsa Balears, que dirige el economista Antoni Riera.

La desigualdad creciente entre la economía pitiusa y la menorquina se pone de manifiesto también con los resultados del Valor Añadido Bruto, VAB, índice equivalente al PIB para medir la evolución económica y que en este caso se ha elaborado a partir del análisis de más de 8.000 balances de empresas con una metodología innovadora y con muestras representativas de cada municipio. El último estudio, con los resultados que aparecen en el cuadro superior, corresponde al año 2014.

¿Por qué este contraste tan brutal? Por la especialización, asegura Riera, «la especialización turística de Eivissa es la clave, ha conseguido generar más recursos y crecer mucho más, la distancia entre las dos economías se ha ampliado muchísimo». Es cierto que la economía menorquina también se ha terciarizado de forma progresiva, pero sin una apuesta tan decidida hacia un modelo productivo como el pitiuso y con un comportamiento muy heterogéneo.

El valor de los bienes y servicios en Balears alcanza los 23.981 millones de euros, de los que 19.289 corresponden a Mallorca, 2.928 a Eivissa, 1.564 a Menorca y 201 a Formentera. La media balear de crecimiento del VAB se sitúa en el 11,3 por ciento.

El dinamismo económico de Eivissa, con los riesgos derivados de toda especialización, no ha generado, sin embargo, un mayor nivel de bienestar social, lo que pone de manifiesto una deficiente gestión de ese desarrollo, según explicó Riera días atrás en Eivissa.

Por otra parte, la vía lenta del crecimiento menorquín se va terciarizando hasta representar el sector servicios el 84 por ciento de su economía, pese a lo cual no remonta de forma significativa. Entre 2000 y 2012 cinco años cerraron en positivo y los otros siete   reflejaron un índice de crecimiento negativo. «Han sido dos periodos regresivos, 2002 y 2003 y el comprendido entre 2008 y 2012, con la salvedad de 2010», precisa Riera.

Agricultura y pesca

De los resultados de Menorca sorprende la caída de la producción del sector primario, reducido a un nivel simbólico con menos del uno por ciento de peso en la economía menorquina. Parece claro que la valoración de la agricultura, la ganadería y la pesca «no puede realizarse nada más desde esta perspectiva, se ha de valorar de forma indirecta, aunque no se haya medido, su contribución al mantenimiento del paisaje y el territorio, elementos de la actividad turística», explica el economista mallorquín. El sector primario ocupaba a 733 personas, la segunda cifra más baja de los epígrafes en que se divide el análisis.

En la parte contraria, el mayor dinamismo corresponde a las actividades inmobiliarias, el subsector más rentable con diferencia. Hace dos años ocupaba a 243 personas pero generó un valor de más de 281 millones, líder del amplio y heterogéneo panel englobado en el sector servicios. Una de las razones del tirón estriba en la fuerte demanda de consumo externo, 40,6 por ciento, concepto que se explica en la producción satisfecha por demanda de un cliente que no es residente en las Islas, según el criterio utilizado por la analistas dela Fundación Impulsa. Por razones obvias,  las empresas de transporte y almacenaje, que ocupan a más de 1.200 personas, registran una elevada demanda externa. También en las actividades administrativas y auxiliares tiene una fuerte incidencia, más del 90 por ciento, es probable establecer relación entre los tres subsectores. En cualquier caso, la demanda externa ha constituido un factor determinante para sostener la economía menorquina.

Comercio y talleres son los que generan mayor volumen de empleo, por encima del alojamiento y la actividad hostelera y de restauración. Entre ambos capítulos suman la mitad del empleo existente en el ámbito de Servicios y suponen también más de la mitad de empresas registradas en este sector.

Las actividades artísticas, de ocio y entretenimiento generaron en 2014, el año analizado, un VAB de 18.366 millones y dieron empleo a 625 personas. También las empresas de educación, epígrafe en el que se inscriben 54, ocupa a 685 personas, y araña un 2 por ciento del VAB de Servicios.    

La construcción y la industria se reparten un papel secundario, la primera, principal víctima de la crisis, no ha recuperado un ritmo de crecimiento sostenido, y la segunda se halla por debajo del ocho por ciento de Valor Añadido Bruto total de Menorca, mantiene el tipo con menos protagonismo del que tuvo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de mayo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Menorquí 44921
Hace más de 4 año

fruits de les politiques del PP...

Valoración:-3menosmas

Edu
Hace más de 4 año

Reitero, el economista Rivera nos puede explicar por qué Baleares tiene tanto paro, teniendo en cuenta que Mallorca e Ibiza son grandes focos turísticos. que Ibiza haya crecido no significa que el turismo sea un factor importante en la economía de España ya que según el Diario Menorca: "La tasa de paro de Balears en 2014, que se situó en el 20%, es el doble que la media de la Unión Europea..." Europa Press | 22/04/2015. Hace un año. Estas noticias si no se explican mejor no tienen sentido. Para que sirve el turismo si tenemos el doble de paro que Europa? pregunto. En cuanto a Menorca, pues es el momento de apostar por una economía que no dependa solo del turismo. A por ello, todos a pensar y no solo a decir turismo nos salva, parece que no, 2015 el doble de paro en Baleares. Gracias.

Valoración:-1menosmas

No emprenyeu
Hace más de 4 año

el No sin alternativas, teorías falaces, con un mazo dando y con la otra cobrando, he resumido el triste espectáculo político actual y seguirán hasta que los corran a gorrazos

Valoración:1menosmas

Català
Hace más de 4 año

Està molt be lo de treballar nomes 5 mesos l'any, així es viu molt bé, això ho juntem amb el preu dels billets i el bon foment del turisme qu es fa a menorca i ja ho teniu, així seguireu 12 anys més. Però ja us va bé no? la vostra illa que no us la toqui ningú no? Molt encertat lo de "La isla del NO"

Valoración:-1menosmas

Laura
Hace más de 4 año

Es lógico!!! En MENORCA es todo prohibido , no se puede hacer nada. No hay buen servicio, los comercios cerrados por las tardes, ningún concierto.....nada de nadaaaaaaaaaaa

Valoración:-2menosmas

Es normal que se estanque
Hace más de 4 año

Es normal que se estanque la economia menorquina. Al no poder construir nuevos hoteles, ni campos de golf, ni edificar en rústico no se puede hacer nada. Y para colmo se tiene que indemnizar con 21.000.000€ por no poder hacer un hotel en Son Bou. Más tontos los políticos no son porque no se entrenan.

Valoración:3menosmas

He dicho
Hace más de 4 año

No ha habido ni hay gente preparada ni cualificada ni apta ni responsable en Menorca para ejercer la política, muchos trepas han pasado, eso si.Está demostrado. Es una pena, pues la mayoria no se merecen la isla que tienen. También hay que decir que el ciudadano de a pie tiene la culpa. Mucho escribir en este diario,mucho hablar, pero muchos saben y no denuncian ni se quejan,a la hora de firmar no se tienen cojo... He dicho !

Valoración:12menosmas

Joan
Hace más de 4 año

L'any 2000 Eïvissa tenia uns 80.000 habitants i Menorca en tenia uns 75.000. L'any 2013 Eivissa tenia uns 140.000 habitants i Menorca uns 90.000. És a dir, sa població d'Eivissa ha crescut un 75% mentres que sa de Menorca ha crescut un 16%. Així que és ben normal que hagi augmentat Eivissa molt més que Menorca. Lo que açò mos demostra és que Eivissa tampoc va bé, perquè només ha crescut gràcies a sa població nova que ha de consumir roba/menjar/casa/etc. I que mos trobam davant un problema de totes ses illes Balears.

Valoración:-5menosmas

era de tuni barcelo el dúo dinámico
Hace más de 4 año

las fechas coinciden, cuando empezaba tímidamente el despegue vuelven con aires recesivos renovados los imitadores tutelados, es desquiciante

Valoración:9menosmas

Clar
Hace más de 4 año

Que esperais de la isla del "NO"?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4