TW
3

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha fijado con el director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Raúl Medina, y la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, la hoja de ruta compartida entre el Govern y el Estado para justificar ante la Unión Europea la tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas antes de dos meses y medio como máximo.

El Govern preparará un detallado informe que analizará, entre otros, los objetivos socioeconómicos de la medida, la estimación de incremento de tráfico de pasajeros tanto residentes como no residentes, el impacto económico de la tarifa plana en las distintas islas o los efectos que supone para los viajeros en función del motivo de su desplazamiento.

En este contexto, se analizarán los beneficios que puede suponer para residentes que viajan por motivos familiares o administrativo, además de detalles sobre cómo afectará la tarifa plana en las pernoctaciones en las islas menores y, en conjunto, el impacto sobre los ratios socioeconómicas de Baleares.

Noticias relacionadas

También se evaluará la tarifa plana aérea teniendo cuenta las otras opciones de transporte en las islas con el objetivo de garantizar la continuidad territorial en los desplazamientos.

El Estado reafirma su apoyo a la tarifa plana en los interislas y se ha comprometido a defender ante la UE los argumentos que se plantearán desde Balears. Pese a ello, portavoces de la Comisión Europea aseguraron a este diario que no ven claro que la medida se puede aplicar, debido a las diferencias que existen entre las islas. No obstante, aseguran que la están analizando.

Esta información fue solicitada por la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea (DG Move) en la reunión que mantuvieron Medina y Librero con el responsable de la DG Move, Henry Hololei. Los resultados de este encuentro y la estrategia a adoptar a partir de las indicaciones realizadas por Bruselas han centrado buena parte de la comisión mixta en materia aérea que ha tenido lugar este lunes.