Los activistas y el matrimonio exhibieron su alegría, ya en el exterior del Consell | Javier Coll

TW
29

El Ayuntamiento de Ciutadella remitió este viernes a mediodía el informe de Servicios Sociales que avala la emergencia y permite al Ibavi entregar un piso provisional a Joan Hitar y Carmen Amengual, el matrimonio de Ciutadella al borde del desahucio. Los activistas aseguran que el documento se ha entregado a raíz de la presión de estos dos últimos días.

El conseller de Vivienda, Marc Pons, y la gerente del Ibavi, Maria Antònia Garcias, se reunieron este viernes por la tarde con el colectivo de activistas que se encontraba en el vestíbulo del Consell para anunciarles que con el informe se ponía en marcha el proceso urgente y que, por tanto, la próxima semana dispondrían de un piso provisional a ocupar mientras no se les adjudique una vivienda definitiva, a través de la vía ordinaria.

Tras dos horas tensas de conversaciones, la propuesta quedó inicialmente en el aire y sin llegarse a concretar porque, según denunciaron, la solución era de su agrado pero «Marc Pons no quiso hacer declaraciones conjuntas con el matrimonio demostrándonos que éramos ciudadanos de segunda». De ahí que decidieran permanecer en el Consell y no abandonarlo hasta que «el Govern demostrara un gesto». No obstante, según ha podido saber este diario, el gobierno insular no iba a permitir la ocupación de la sede una noche más.

Ante esta situación, el conseller Marc Pons decidió regresar hora y media después al Consell para hablar de nuevo con el colectivo e intentar otro acercamiento y fue entonces cuando aceptaron la propuesta, en una comparecencia conjunta. Abandonaron, en torno a las 21 horas, la sede insular tras tenerlo ocupado desde el jueves.

Govern y Consell mantuvieron la primera toma de contacto de la jornada con los activistas en el mismo vestíbulo del Consell, tal como lo exigió la plataforma. El colectivo vetó a la gerente del Ibavi por «habernos engañado», declaraciones que Garcias niega rotundamente. Al final pudo sentarse a negociar con ellos.