TW
9

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este jueves que el Govern realizará actuaciones para mejorar la maniobrabilidad y la eficiencia del puerto exterior de Ciutadella. En principio, se realizarán "obras menores" para acabar con la agitación que se produce en el interior del dique de Son Blanc en función de donde sopla el viento, conocido como el efecto 'tiranya', y que dificulta las maniobras de aproximación de los barcos

"Se le puede sacar más provecho", ha afirmado, durante una visita a las instalaciones portuarias del dique de Son Blanc. El Govern finalizará en las próximas semanas el estudio técnico que debe ayudar a decidir las obras a llevar a cabo. Una decisión que se tomará conjuntamente con el Ayuntamiento y el Consell.

Pons, junto a la vicepresidenta del Consell, Susana Mora y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomilla, visitó también el nuevo pantalán ubicado en el puerto interior que es de uso exclusivo para las barcazas procedentes de los cruceros.

Sin embargo, el pantalán también se podrá utilizar para otras actividades complementarias y compatibles durante los periodos de inactividad decruceros. La obra ha tenido un coste de 43.758 euros y ha sido ejecutada por la empresa Aislamientos Térmicos de Galicia, S.A.

Sistemas de seguridad

Por otra parte, Marc Pons ha informado de que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha sacado a concurso la contratación de servicios de seguridad en los puertos de Ciutadella (exterior e interior) y también de Fornells para los próximos cuatro años, y se ha destinado cerca de 300.000 euros.

Esta convocatoria responde al objetivo de "ir avanzando en la mejora de las infraestructuras y servicios de sus puertos".

La contratación de este servicio, que actuará bajo la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados a los puertos, "supone una importante inversión con el fin de dar a los pasajeros más tranquilidad", ha afirmado Pons.

Hasta ahora, únicamente se desarrollaban estos sistemas de seguridad durante las fiestas de Sant Joan, pero ahora habrá vigilancia a lo largo de todo el año, reforzado en las fechas de mayor afluencia.

Carteles de Sant Joan

El conseller ha presentado también una nueva iniciativa que se pone en marcha este año, fruto del acuerdo entre Ports de Balears y Autoritat Portuaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciutadella.

Se trata de la colocación de carteles informativos con recomendaciones sobre la fiesta de Sant Joan y con el recordatorio de normas de conducta básicas para que "transcurran con total tranquilidad y normalidad".

Así pues, se colocarán carteles en todos los puntos de tráficode personas durante los días previos y los de las fiestas. Es decir, se instalarán en los puertos de Alcúdia y Ciutadella. También se ha llegado a un acuerdo con AENA y habrá carteles en la terminal del Aeropuerto de Menorca.