La Fundació Rubió negocia alquilar su sede por un periodo de hasta 60 años

|

Valorar:
Las casas de Mongofra, bien patrimonial de la fundació del mecenas Fernando Rubió

Las casas de Mongofra, bien patrimonial de la fundació del mecenas Fernando Rubió

El patronato de la Fundació Rubió i Tudurí se reúne este viernes para decidir si alquila la finca de Mongofra Nou, sede de la entidad, por un periodo de 60 años (30 años prorrogables por otros 30) al empresario franco-rumano Dimitri Sturdza, socio y administrador único de la sociedad limitada Mongofre World Heritage, que figuraría como la arrendataria en dicha operación.

El presidente de la fundación, Albert Moragues, confirmó el jueves que este viernes los patronos deberán votar a favor o en contra de este contrato de alquiler, sin entrar en detalles sobre el mismo, aún cuando este diario ha podido saber que la familia Rubió es contraria a enajenar la finca.

El contrato de alquiler se firmaría por 120.000 euros anuales y a partir del 1 de junio de este año, contemplando diferentes usos, entre ellos el turístico, la hostelería y restauración, las actividades agrícolas, ganaderas y socioculturales, así como la promoción de la cultura y el arte, todos ellos objeto social de la mercantil Mongofre World Heritage.

Dichas actividades se podrán llevar a cabo a través de la sociedad que alquila la finca o a través de cualquier otra sociedad en la que participe mayoritariamente Sturdza o que esté bajo control del empresario, así que en la práctica la sede de la Fundació podría utilizarse para el objeto social de las otras cinco mercantiles con sede en Maó o de otras firmas de este hombre de negocios, que dirige entidades como la Fundatie Sturdza Pentru Romania y la sociedad Culture & Cultures.

Tres de las sociedades registradas en Menorca tienen como objeto la compraventa de fincas rústicas y urbanas, la construcción en las mismas, su rehabilitación, venta o arrendamiento y otras dos, la adquisición y enajenación de valores y activos inmobiliarios; solo Mongofre World Heritage SL incluye el fomento de la cultura y las artes entre sus actividades.


Condiciones

El contrato que tiene el patronato sobre la mesa estipula que la mercantil arrendataria realizará una inversión en Mongofra, de hasta 5 millones de euros, en la adecuación de dependencias pero también construyendo nuevos espacios o ampliaciones de los existentes. Si la Fundació, tras el primer plazo de 30 años de contrato no desea prorrogarlo, deberá comunicarlo de forma fehaciente al inquilino. Éste tendrá derecho de tanteo en caso de venta, descontándole del precio la mitad de las rentas anuales abonadas, el depósito inicial y la inversión realizada.

Las obras de reforma en la finca no podrían afectar a la capilla, decorada con frescos del pintor Pere Pruna. La propuesta también autoriza a que Mongofre World Heritage subarriende la finca a alguna de las sociedades controladas por Sturdza, salvo la planta baja de las casas prediales y la capilla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose Maria
Hace más de 5 año

Recuerden que se ubica en un parque natural con leyes muy restrictivas.

Valoración:1menosmas

amimemola
Hace más de 5 año

pues no esta tan mal. en los ultimos años me temo que 0 ingresos, solo gastos= RUINA ahora ALQUILER 120000 año *30 años inversiones obras por 5.000.000 a mi me mola. la pena es q no haya ningun menorqui interesado......

Valoración:3menosmas

quina pudor de carronya fa!
Hace más de 5 año

Tot són voltors i voltors volant em derredor...

Valoración:-1menosmas

Reserva
Hace más de 5 año

RESERVA DE LA BIOSFERA ?????

Valoración:-4menosmas

juan
Hace más de 5 año

120.000 euros por 30 0 60 años????? Pero si esta comprando la casa 20 veces!!!!!! Aquí hay truco o trato jajajjaja

Valoración:4menosmas

Esto es lo que quiso
Hace más de 5 año

Esto es lo que quiso Fernando Rubio, tener una olla de caracoles. Lo hubiera dejado a sus familiares y ya está. Pero al querer hacer una fundación que nadie sabe para que sirve, mas que para no pagar impuestos, así está el tema.

Valoración:8menosmas

MENORQUIN
Hace más de 5 año

Podría ser interesante un artículo de investigación, sobre que dicen los estatutos versus lo que se pretende hacer, y quien lo está proponiendo y que alternativas pueden existir. ESPERO QUE LO PUBLIQUEN...

Valoración:22menosmas

Josep
Hace más de 5 año

Si Rubió levantara la cabeza!!! Vaya chapuceros.

Valoración:23menosmas

Ponent
Hace más de 5 año

Berto Moragues es como la cerveza San Miguel: donde va, triunfa.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1