Puesto en la tesitura de elegir su objeto favorito, el candidato optó por mostrar su afición a la lectura y posó con un libro, en concreto, la gran obra de Cervantes «El Quijote». Adrià, natural de Es Castell, afirma que una de sus inquietudes es «leer e intentar ser menos inculto cada día». | Javier Coll

TW
3

Recortes Cero-Grupo Verde se presenta a las elecciones generales con el objetivo de construir otro modelo de país y de «renegociar el papel de España» en la Unión Europea. Adrià González Minaya es su candidato en Menorca y ocupa el segundo puesto en la lista de esta coalición de izquierdas y ecologista al Congreso de los Diputados. González es técnico en automoción aunque en la actualidad trabaja como celador en el Hospital Mateu Orfila, donde además es delegado sindical de CCOO. Entre sus aficiones figuran la lectura y el deporte, le gustan las artes marciales y el piragüismo.

¿Qué tipo de medidas económicas plantean?
— Fijar un salario mínimo de mil euros, para que nadie cobre por debajo, y poner también un techo al salario máximo de 10.000 euros al mes. Proponemos blindar las pensiones en la Constitución, para evitar los intentos de privatización, y una reforma fiscal progresiva: subiendo el Impuesto de Sociedades para bancos y monopolios hasta un 50 por ciento de sus ingentes beneficios, y hasta un 75 por ciento para las grandes fortunas, las que obtienen rentas mayores de 500.000 euros al año.

¿No cree que eso provocaría una estampida de inversores?
— Es lo justo. Y pongo en duda que se vayan, no se están yendo de Barcelona como se vaticinaba que lo harían. En tiempos de crisis tiene que ser el Estado el que tire de la locomotora, y por eso también planteamos crear una banca pública con las cajas de ahorro rescatadas con dinero público.

Noticias relacionadas

¿Cómo pretenden cambiar el modelo de país?
— Queremos revertir los recortes y reindustrializar España a partir de las energías renovables. Me gustaría que Menorca por ejemplo fuera independiente energéticamente, como El Hierro. Tenemos un proyecto de país con más miras que ser solo el papel que nos está dando la UE de ser la Florida de Europa, solo para el turismo. No pretendemos salir de la Unión ni del euro, pero sí renegociar nuestro papel como país que es nexo de unión con el mercado hispano.

¿Se consideran situados más a la izquierda que Podemos?
— Creo que vamos más allá. Nosotros exigimos una auditoría independiente de la 'deuda odiosa' y no pagar la parte que no nos toca, porque si no, no vamos a levantar cabeza. Nuestra deuda tiene una parte ilegítima que es la de los rescates a los bancos y la compra de deuda pública por parte del Estado, que debe estar al servicio de la ciudadanía. Hay que plantar cara a la troika, EEUU y Alemania.

España ingresó en la OTAN por referéndum en 1986 ¿ustedes plantean su salida?
— La OTAN es la mayor fuente de guerras en el mundo. Nuestra coalición quiere que España la abandone y sea un referente de paz y neutralidad.