El sector agrícola de Menorca se reparte en un año 7,7 millones de ayudas públicas

|

Valorar:
preload
Alcaidús, en la imagen, es uno de los principales productores de la Isla

Alcaidús, en la imagen, es uno de los principales productores de la Isla

El sector agrícola y ganadero menorquín ha recibido en el último ejercicio cerrado 7,69 millones de euros de ayudas públicas repartidas entre un total de 660 beneficiarios y relativas tanto a los fondos FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), como a los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), una financiación compartida entre los estados miembros y la Unión Europea.

Son datos que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que pueden consultarse abiertamente gracias a los avances en materia de transparencia de la nueva PAC (Política Agraria Común), que para el periodo 2015-2020 permitirá consultar el nombre de los beneficiarios (que perciban más de 1.250 euros), así como los conceptos de cada una de las ayudas, también distribuidas por municipios.

La información, referente al periodo que va de octubre de 2014 a octubre de 2015, permite hacerse una idea de la importancia que tienen las ayudas públicas en un sector fuertemente subvencionado (a esa cantidad habría que sumarle otras ayudas como las del contrato agrario que reparte el Consell), pero también las diferencias lógicas que hay en la distribución por municipios.

Así, se observa como Ciutadella, el municipio más extenso y con más actividad en el sector primario, acumula el 44,7 por ciento (3,4 4 millones de euros) de las ayudas, seguido por Maó, con un 24,8 por ciento (1,91 millones). En el otro lado de la balanza se sitúan Es Migjorn, donde solo se concentra el 0,7 por ciento de las subvenciones, repartidas en solo nueve beneficiarios, y Es Castell, con 15 beneficiarios que suman 98.626 euros.  

El detalle pormenorizado de las ayudas revela que en el periodo analizado tan solo 29 beneficiarios recibieron ayudas relativas a la modernización de explotaciones agrícolas, lo que supuso 753.104 euros, el 9,8 por ciento del total; así como que un total de 197 receptores lo hicieron en concepto compensatorio, de indemnización, relativo a agricultores cuyas fincas tienen dificultades, por ejemplo, por encontrarse muy aisladas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de junio en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dumping
Hace más de 4 año

Julius: las tiendas, bares, kioskos, papelerías etc no pertenencen a un sector estratégico. Si no fuera por las subvenciones en el "llamado primer mundo" el prado estaría para que paseasen los animales de dos patas, y comerías lo producido en "vete tú a saber dónde" y lo que ellas decidieran (ya comemos un "poco" lo que ellas deciden). Hay negocios e industrias que no son comparables, no es lo mismo gestionar agua que una empresa de embutidos.

Valoración:-1menosmas

Edu
Hace más de 4 año

Me parece bien que reciban ayudas, no estamos en Suecia ... ni tenemos la calidad de vida y subsidio que tiene Dinamarca ... Estaría bien, invertir, eso lo sabrán los agricultores, parte del dinero en modernizar la agricultura, tecnología y investigación autóctona centrada en como mejorar el rendimiento y los cultivos, el producto animal, etc.

Valoración:0menosmas

Vicens
Hace más de 4 año

En los paises mas avanzados, Dinamarca, Suecia..., los agricultores son autosuficientes, no sólo no reciben subvenciones, faltaría más, sino que por cada vaca pagan un impuesto, debido al metano que producen. Es vergonzoso ver como aquí se les subvenciona. año tras año.

Valoración:0menosmas

Dumping
Hace más de 4 año

¿Alguien sabe de algun país del "primer mundo" que no subvencione su agricultura? ¿Pero alguien se cree que lo más de lo más es ser autónomo?

Valoración:1menosmas

L amo
Hace más de 4 año

Cuanto sabéis los que críticais.. Joan que quieres decir con por no hacer nada???

Valoración:5menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 4 año

Dit açò, també és ver que mos hauriem de dirigir cap a un sector agrícola que fós autosuficient. Per aconseguir-ho hauriem de comprar llet i fruites i verdures de Menorca. I si encara són ecològiques molt millor! És una manera d'incentivar des des nostro granet d'arena a que es llocs de Menorca comencin a cultivar ecològic i no depenguin només de sa llet/formatge.

Valoración:8menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 4 año

Sumamos los miles de millones de ayudas públicas que se repartieron los bancos?

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 4 año

12000€. de ayudas por no hacer nada, y los demás cobrando 400€. y algunos ni eso, luego dicen que los Andaluces, y los Menorquines que???

Valoración:1menosmas

Més controls
Hace más de 4 año

Hi ha molta gent que necessita ajuda i no en te. En canvi, se d'algun pages que rep subvencions i després te els animals que es moren de gana. Haurien de fer més controls per asegurarse que realment destinen les subvencions al camps i als animals.

Valoración:12menosmas

Curin
Hace más de 4 año

Entre estas ayudas, y las ayudas a los inmigrantes, se acaba el presupuesto para los menorquines, vamos bien

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2