Mongofra albergará un agroturismo y una residencia para artistas

| |

Valorar:
preload
Imagen de la finca de Mongofra Nou

Imagen de la finca de Mongofra Nou

Archivo

Dimitri Sturdza, desde el pasado sábado nuevo inquilino de Mongofra Nou, afirma que su proyecto para esta finca de Maó servirá para promocionar Menorca más allá de la playa, para desestacionalizar y completar su oferta turística con cultura y arte al más alto nivel.

Después de estar en el centro de la polémica con la familia, el empresario, que prevé una inversión mínima de 5 millones de euros en la sede de la Fundació Rubió, ha salido a defender su iniciativa. Ésta consiste en conjugar agricultura sostenible con actividades culturales, incluida la creación de una residencia para artistas, un taller para creadores y espacios para diferentes manifestaciones artísticas.

Todo ello sostenido con su inversión y con la actividad del agroturismo, pendiente aún de licencias, y un restaurante en el que primará la gastronomía y los productos locales, que se pondrán también a la venta con el fin de promocionar la marca Menorca.

Sturdza tiene bien meditado lo que quiere para Mongofra Nou porque, como ha explicado a «Es Diari», buscaba desde hacía un tiempo el sitio para «construir algo con identidad muy específica» y respetando el medio ambiente. Avanza que renovará el proyecto de colaboración con el GOB y asegura que quiere abrir Mongofra sin destruirlo, y que aprecia en la Isla «cosas fantásticas que no hay en otro lado, energía y potencial», a pesar de ser consciente de que Menorca ha sufrido una dura crisis.

«Quiero construir proyectos», declara Sturdza, y para pagarlos están las actividades mercantiles «clásicas», como el agroturismo cuya licencia empezó a tramitar la Fundació Rubió y obtuvo el visto bueno inicial del Ayuntamiento de Maó en 2010.

Asume el personal
La biblioteca del Claustre del Carme seguirá dependiendo de la Fundació Rubió, que mantiene su sede en las casas de Mongofra. En cuanto a los trabajadores de la finca, tres en total, el empresario francés asegura que ya están trabajando para la nueva sociedad, la arrendataria de la finca, Mongofre World Heritage SL. Mantienen su empleo, sus condiciones laborales y su antigüedad.

Señala el empresario que su trabajo «ha sido esencial para la Fundació y agradezco la posibilidad de contar de ahora en adelante con su experiencia». Este es un capítulo importante que también restará gastos a la fundación.

Otras inversiones
Sturdza no solo prevé invertir en Mongofra Nou; de hecho ha realizado ya inversiones en Menorca por un valor superior a 2,5 millones. En Rumanía es fundador de la Fundatie Sturdza Pentru Romania, dedicada al desarrollo y promoción de los artistas y la cultura locales, colaborando en la realización de películas y cómics sobre la historia del país. Con la compañía Culture & Cultures promueve su proyecto de cultura y agricultura en las proximidades de París.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de junio en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

consecuencias?
Hace más de 4 año

Creo que si fracasa la operación Dimitri los guionistas del serial deberían hacer caso de las evidentes señales y Dimitir de una vez, que es lo más parecido. Dimitir no es un nombre ruso, ahora es rumano.

Valoración:1menosmas

formatjades
Hace más de 4 año

Me cuesta creer que sin ningún tipo de experiencia, con una Fundación en Rumanía que lleva a niños de colonias y con una SL de 3.000 domiciliada en una casa deshabitada de Mahón este Sr. vaya a invertir tantos millones en Menorca. Pero estaré encantado si funciona el invento y la pasión desatada en los medios...

Valoración:-5menosmas

Jose Maria
Hace más de 4 año

Turismo agrario o agro turismo, turismo cultural, estar bien con el GOB, sacar dinero del turismo en definitiva. Ha faltado y sigue faltando implicación de las administraciones. Señor inversor, ya puede empezar por ampliar al doble todo el camino de acceso, de lo contrario los atascos serán continuos y los golpes asegurados , el payes de santa Rita,lo tendrá difícil para entrar y salir de la finca y las vacas...

Valoración:-4menosmas

Dimitri for president
Hace más de 4 año

Si el proyecto es verdad ¿porqué no hacen presidente al rumano? Al fin tendríamos una Fundación cultural con ideas...

Valoración:-6menosmas

m.perea
Hace más de 4 año

Para quien seran los beneficios?

Valoración:-4menosmas

Richard Branson
Hace más de 4 año

Si quieren invertir 5M se van a aburrir, como yo. ¿5 millones? ¿van a buscar petróleo? o ¿van a sacar las vacas y convertir los bués en suites de lujo? Culebrón a la vista...

Valoración:-7menosmas

No se entiende
Hace más de 4 año

Que yo sepa la familia paga los gastos, los 4 días que van. Cualquier gerente, medianillo o del montón, no hace falta que sea una lumbrera, levantaría allí un emporio. Si hay 30 nóminas y triunfa la Cova d'en Xoroi ¿Cómo no va a funcionar Mongofre bien llevado?

Valoración:-13menosmas

Candida
Hace más de 4 año

Con la misma candidez que Moragues defendia Quintana en 2008 la inversión de 2 millones en Comosa. Tenia que rentar 300.000e anuales a la Fundació, parecía el negocio del siglo. Quien podia oponerse? Y donde estan ahora los millones y lasr rentas? Han desaparecido!

Valoración:13menosmas

Belita
Hace más de 4 año

Cuanta envidia hay en el mundo. Por que no podemos creer que hay proyectos interesantes para Menorca? Yo le deseo mucho exito en sus proyectos. Visca Menorca.

Valoración:12menosmas

Casta
Hace más de 4 año

Mejor que sea una residencia para artistas, un agroturismo o cualquier otra cosa antes que lo que ha sido hasta ahora: el chaletito con todos los gastos pagados para la familia Rubió. Nunca jamás han querido abrir la finca al público y a los menorquines, es solo una excusa para defender sus privilegios.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3