El conseller Vidal visitó este jueves Menorca junto a representantes del Consell, el Ministerio y la UE | Josep Bagur Gomila

TW
14

El Govern deja de subvencionar aquellos llocs que dediquen parte de su actividad al turismo. Pone fin a una línea de ayudas incluida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) que contemplaba la posibilidad de que las explotaciones agrarias diversificaran la producción con la adaptación de estancias para uso turístico, con un máximo de tres o cuatro habitaciones, con una dotación de hasta 70.000 euros.

Una decisión que no ha sentado nada bien a Asaja-Balears. Su gerente, Joan Simonet, expresó este jueves su malestar afirmando que «la ayuda cuenta con un amplio apoyo por parte de todo el sector agrario ya que no estaba destinada a subvencionar grandes instalaciones turísticas».

Al mismo tiempo, criticó que el Govern haya tomado decisiones de manera unilateral y sin consultar previamente a los profesionales del campo.

De hecho, la Conselleria de Medio Ambiente presenta este viernes esta y otras medidas en el marco del segundo Comité de Seguimiento del PDR, en el que ha hecho modificaciones importantes con el objetivo de reorientar las políticas del sector primario balear durante los próximos cuatro años.

Un claro ejemplo de este cambio de rumbo es la firme apuesta por la agricultura ecológica, donde se han incrementado las ayudas más del doble. La dotación de esta partida pasa de los 4,4 millones iniciales a los 9,9 millones.