TW
9

Los menorquines podrán beneficiarse de los mismos descuentos que los residentes en Palma en las líneas de autobús que conectan el aeropuerto de Son Sant Joan y el puerto de Palma con la ciudad. La extensión del descuento al resto de Islas se logrará por la vía de una enmienda a la Ley de Capitalidad de Palma, presentada por Més per Menorca, el Grupo Socialista y Gent per Formentera para que se reconozca el derecho de los menorquines, ibicencos y formenterenses a poder beneficiarse de los mismos descuentos y bonificaciones incluidos en la tarjeta ciudadana de la capital mallorquina.

Esta enmienda, que será aprobada a la vista de la aritmética parlamentaria, se produce después de que el Ayuntamiento de Palma haya aprobado un incremento especial en la línea que une el aeropuerto y la ciudad, que pasa de tres a cinco euros: «Los menorquines, ibicencos y formenterenses que viajamos a Palma lo hacemos como residentes, con el 50 por ciento de descuento, pero después, cuando cogemos el bus para llegar a la ciudad, pagamos como turistas. Eso se tiene que acabar», defendió el diputado de Més per Menorca Nel Martí.

La Ley de Capitalidad recoge una serie de medidas para compensar los costes que tiene Palma como capital y como lugar en el que se concentran servicios comunes como la UIB, Son Espases, etc. En los presupuestos de 2015 el Govern aportó por ese concepto un total de 50 millones de euros. Los grupos destacan que la compensación se efectúe mediante esta ley y no a través de convenios bilaterales.