Elecciones generales 26J

Mae de la Concha: «Sería un fracaso no llegar a un acuerdo con el PSOE»

| |

Valorar:
preload
Mae de la Concha posa con su «equipo de trabajo», el maletín del Congreso de los Diputados, institución a la que ahora piensa «d

Mae de la Concha posa con su «equipo de trabajo», el maletín del Congreso de los Diputados, institución a la que ahora piensa «dedicar la vida»

Josep Bagur Gomila

Mae de la Concha (Gijón, 1954) ya sabe qué es ser diputada, aunque su trayectoria en el Congreso ha sido bien corta, menos de cuatro meses. Ahora la secretaria insular de Podemos repite de número 2 por Balears, aunque lo hace en nombre de la coalición Units Podem Mes.

Las encuestas dan por hecho el sorpasso. ¿Cree que sería un fracaso no superar al PSOE?
— Un fracaso sería no llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE, sea cual sea el resultado.

También se habla de que ustedes quieren dar el sorpasso al PP. ¿Realmente tienen opciones?
—En las elecciones generales a menudo ha habido grandes sorpresas. No es imposible ser la primera fuerza.

 ¿Y en Balears?
— Aquí veo mucho entusiasmo y creo que es posible ser el partido más votado.

Se ha pactado con IU, con Equo, con Més, con Compromís... La sensación es que se quiere pactar con todos para arañar votos.
— Es que se trata de eso. Unas elecciones son para ganar los suficientes apoyos para cambiar las políticas. Queremos ganar y por eso nos presentamos. Sería muy torpe despreciar a otras fuerzas que hace muchos años que luchan por lo mismo que nosotros. La gente nos pedía ir unidos y hemos hecho un esfuerzo para tejer alianzas.

Pero no se ha convencido a Més per Menorca y algunos de sus dirigentes apoyan a Sobirania. ¿Cree que puede restarles votos?
— Més per Menorca ha dado libertad de voto. No restará, en todo caso puede darnos más votos.

¿Tuvo algo que ver la tensa negociación para el Senado?  
— No lo creo. Nuestra intención fue siempre ir juntos. Estoy contenta de tener la posibilidad de contar con una senadora independiente que nos representa a todos.  

Ahora se considera al PSOE no como adversario sino como  futuro socio, pero desde Podemos le habéis dado muchos palos.
— El PSOE es una cosa muy grande. Tiene una base de militantes, con los que compartimos muchas cosas. Luego tiene unos dirigentes y es allí donde hay más división. No estamos en contra del PSOE, hemos criticado las políticas neoliberales que han impulsado. Si está por la socialdemocracia tendremos puntos en común.

Si el PSOE tiene que elegir entre Podemos y PP, ¿qué cree que hará?
— Tiene que decidir qué políticas va a apoyar. Si apuesta por el socialismo y por los más necesitados o por las grandes empresas. Espero que su militancia empuje hacia un acuerdo para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía.

Ya sabe qué es ser diputada, ¿qué se puede hacer desde el Congreso para mejorar Menorca?
— Hay cuestiones generales que afectan a la Isla, como la reforma laboral, combatir la pobreza energética, un pacto para la educación... En cuanto a Menorca, está el tema del transporte, cuestiones ambientales, la ampliación de la temporada y la mejora de la financiación.

¿Socialdemócrata o comunista?
— Las etiquetas a menudo me sobran. Cuando me compro la ropa lo primero que hago es cortar la etiqueta. No me interesa cómo se define una persona, sino lo que hace. Estamos decididos a hacer unas políticas a favor de la gente y cada uno que lo llame como quiera. Podemos es más una herramienta que otra cosa. Pedro Sánchez dice que es socialdemócrata, y a mí si me lo demuestra me vale.   

Acusan a Podemos de querer romper la unidad de España.
— La unidad de España se rompe cuando no hay justicia, cuando no hay equidad, cuando se desprecia una lengua y unas costumbres. En Podemos no somos independentistas, creemos que juntos podemos trabajar más y mejor, siempre que haya un proyecto de país que integre a todos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

juan
Hace más de 4 año

Para Isabel. Ya que lee mucho y se documenta muchisimo, supongo que sabrá la monumental deuda griega, los agujeros y las deudas se los provoca uno mismo, no quienes te prestan dinero para taparlos. Sabe usted que el presupuesto militar griego asciende a 7.500 millones de euros para una población de 11 millones de habitantes? Para que se haga una idea España tiene un presupuesto militar de 5.000 millones de euros para una población de 46 millones de habitantes. Esto significa que cada griego solo para mantenes el ejercito soporta una carga de 681,8 euros por persona cada año. ¿A esto les obliga Europa? Tambien les obliga Europa a jubilar a funcionarios y a peluqueras (por ejemplo) a los 52 años? Sabe que los taxistas cogen a varias personas a la vez y que todo va en nogro y que el IVA es el mas reducido de toda Europa hast aahora. Con todo esto y mucho mas se produce un agujero bestial producido por una ideosincracia que viene de hace muchos años.

Valoración:6menosmas

menorqui
Hace más de 4 año

per gràcies; sa veritat que llegint el teu comentari veig que ets una hipie de potemos extremista, i t'ho diu una persona d'esquerres, esper que es vostra fum duri molt poc per es bé de tothom, feis por, MOLTA POR, torn a repetir, ho diu una persona d'esquerres de 57 anys, voltros no sou precisament sa solució....

Valoración:15menosmas

TITAN
Hace más de 4 año

¡¡ SIGUE ASI LO GANAMOS TODO''¡¡ NO ESCUCHES NADA , ADELANTE''

Valoración:-19menosmas

Isabel
Hace más de 4 año

Para Mahones: es bueno leer y documentarse antes de hablar sólo por fobias. La Grecia a la que te refieres y a su estado lamentable es consecuencia no de Syriza sino de las políticas que les ordenan desde Bruselas, en especial el sr. Junkers a lo que parece amigo de Rajoy y al que éste ha prometido por carta (una vez ganadas las elecciones) volver a apretar bien el cinturón de las reformas sobre los españoles. Bueno, sobre algunos, ya sabes, clase media, trabajadores, estudiantes, dependientes, etc, ya sabes... Lo dicho: es bueno leer, sobre todo para no decir muchas tonterías.

Valoración:-20menosmas

Gràcies
Hace más de 4 año

Sa veritat que llegint aquest comentaris, irracionals, carregats d'ignorància, tan crèduls amb totes les mentires que es diuen els grans medis propietat de l'oligarquia. ... cada vegada me queda més clar a qui votar: Units Podem

Crec que sa gent hauria de llegir una mica més i no mirar tanta tele.

Valoración:-19menosmas

tolo
Hace más de 4 año

No es miedo al cambio, es que no queremos un cambio a peor de la mano del "politólogo" leninista que tiene modelos tan fracasados como Venezuela o Grecia, recibe financiación de Irán que es una tirania fundamentalista islámica y más de siete millones de la tiranía bananera de Venezuela mientras allí hay hambre y no tienen ni medicinas ni productos de primera necesidad... Lo que no queremos inmportar es pobreza.

Valoración:12menosmas

juan
Hace más de 4 año

No tienen ni idea de política, solo quieren sacar los maximos asientos posibles. Si no tienen suficientes, pactar con quein sea, aunque tengan programas muy diferentes, todo con tal de llegar al poder. Luego cuando esten en el poder harán lo que les de la gana sin importarles un bledo el pueblo. Ha habido algun regimen comunista en la Historia que no haya oprimido y arruinado a su Pueblo? Pues ¡¡Ojo al dato!!

Valoración:9menosmas

Pons 4
Hace más de 4 año

No es una pregunta tendenciosa, pero: alguién tiene a mano el CV de de la Sra Mae de la Concha? Lo he buscado en la web de PODEMOS y no aparece muy claro. Se que algunos no estaréis de acuerdo con mi opinión (con todo vuestro derecho), pero creo que nuestros representantes políticos tiene que ofercer, más allá de ilusión, esperanza, corazones y sonrisas, preparación académica y profesional para que les regale mi voto y con ello les confíe mi representación política.

Valoración:12menosmas

bla bla bla
Hace más de 4 año

Sra. Mae, después de oír a Pablo Manuel Iglesia decir que él es Social Demócrata, debo recordarla que Social Democracia es del Psoe, en España y Europa y por eso no traten de confundir a la gente, y que no se preocupe que a nivel nacional el próximo 27 de Junio Psoe y el conglomerado de izquierdas no se juntaran.

Valoración:11menosmas

juas
Hace más de 4 año

porquè tanto miedo al cambio si lo que tenemos ahora nos ha llevado a la ruina? Siervos defendiendo a sus amos. No tiene ningún sentido.. Y lo de venezuela... que es mejor, que un politólogo asesore a chavez o que el gobierno español (ppsoe) venda armas y material antidisturbios a venezuela?? Y lo mismo hacen con Arabia Saudita, Marruecos, Siria....regimenes de los mas democráticos..

Valoración:-31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3