La visitas públicas al patrimonino del recinto se reanudaron el mes pasado a través de la empresa Cordial Hotels | Gemma Andreu

TW
1

Uso como centro formativo, turístico-cultural y hospedaje constituyen el punto de partida del futoro Plan de Usos del Lazareto. La terna fue definida este viernes por el grupo de trabajo en una reunión celebrada en el islote.

El hospedaje es el uso más complejo desde el punto de vista de la gestión administrativa, según explica el Consell, debido a que exige la tramitación de licencia de actividad, «difícil y larga, ya que requiere evaluación de impacto ambiental, declaración de interés general» y dotación de equipamiento. En todo caso, este uso se contempla como servicio complementario a las otras actividades, como albergue de las personas que participen en las mismas. Se valora, no obstante, la opción de habilitar un hotel escuela dependiente de un centro universitario.

Los otros dos usos no presentan tantos inconvenientes. El turístico-cultural se ha iniciado ya con las visitas guiadas y se plantea la idoneidad de incorporar nuevos puntos de visita en futuros ejercicios así como la museización de las instalaciones dedicadas a esta finalidad. En el itinerario actual de visitas aparecen el cementerio, la torre de los secretos, la capilla y el museo, entre otros lugares.

La Escuela de Salud Pública «es la piedra angular» del uso como centro formativo, ámbito que ha ampliado su calendario de acontecimientos.