La falta de relevo generacional pone en riesgo el futuro del sector pesquero

| |

Valorar:
preload
Actualmente existen 63 embarcaciones, tanto de arrastre como de artes menores, que faenan en la Isla. En el año 1989 había 129 b

Actualmente existen 63 embarcaciones, tanto de arrastre como de artes menores, que faenan en la Isla. En el año 1989 había 129 barcas.

25-05-2016Gemma Andreu

La flota pesquera se hace mayor. Y todo apunta a que la jubilación llegará junto a la de sus profesionales. La edad media de las embarcaciones oscila entre los 25 y los 30 años de edad, un envejecimiento que, no obstante, no riñe con su buen estado.  Y es que, tal como indican las cofradías de pescadores, a pesar de la antigüedad, se mantienen bien cuidadas y en continuo proceso de modernización y de evolución tecnológica para optimizar sus jornadas laborales. 

La cofradía de Maó es la que mantiene la edad media de la flota más joven. Gira en torno a los 20 o 25 años. No obstante, dispone de una embarcación prácticamente histórica que data de 1923. Solo faena en verano. La más moderna ha cumplido la decena. 

En el caso de Fornells, significativo es que el 75 por ciento de su flota supere los 30 años, mientras que en Ciutadella, este porcentaje, es menos elevado pero también llamativo: el 60 por ciento supera las tres décadas de trabajo en el mar. El sector indica que la vida útil de una embarcación acaba en torno a los 35 o 40 años. 

Por otra parte, en Ponent hay algunas que casi rozan el medio siglo pero «cada año se reparan y están bien cuidadas», aseguran desde la cofradía. No ha de olvidarse que el coste de adquirir una embarcación es elevado cuando el sector lidia constantemente con dificultades de supervivencia. 

El colectivo de pescadores profesionales dispone de líneas de ayuda, procedentes de la política pesquera comunitaria, para la modernización de las embarcaciones. El sector espera ahora «como agua de mayo» que se publiquen puesto que les anima a seguir invirtiendo y a mejorar su  medio principal de trabajo. Pero, su preocupación radica en que llevan «dos años sin convocarse», explican desde la secretaría de la cofradía de Maó. 

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

papitu
Hace más de 3 año

posiblemente se ha superado el indice de sostenibilidad de la pesca. Es decir, cuantos menos peces mas esfuerzo para pescarlos (gas-oil, tiempo) hasta que no es rentable. Hay que convertir menorca en una reserva marina y promocionar el submarinismo, olvidarse de la pesca de arrastre e incluso de la pesca submarina y esperar la regeneracion. Los que buceamos sabemos como bajan los peces año a año. Y lo magnifica que esta la costa norte desde que es reserva marina.

Valoración:-1menosmas

Joans
Hace más de 3 año

Tampoco se pierde gran cosa la mayoría de suministro viene de afuera sin contar el congelado que se irse en retaurntes

Valoración:-2menosmas

socdelGOB
Hace más de 3 año

On veis un perill per el futur del sector pesquer, Jo veig un futur per la biosfera d'el fons marí. Menys barques d'arrastre i d'arts menors, menys expoli del fons marí i mes regeneració de les especies, avui en dia castigadissimes per l'expoli i matxacament que es realitza dia SI dia TAMBE. i tots es descartes que no veim.. declaren 10 i talvegada han agafat 17, d'els quals 7 han tornat a la mar morts. Sa llagosta en nança perfavor... Selectivitat. Avui en dia sa llagosta s'agafa en xerxa, on centenars de peixos queden atrapats morint, i un cop es pudreixen, sa llagosta va alla a menjar i s'enganxa a sa xerxa. Per agafar una llagosta es sacrifiquen kg's de Peix. No volem una menorca que respecti ses arts tradicionals i amb consonancia amb sa preservació?? Sa llagosta s'ha de agafar amb nança.

Salutacions, un menorqui empipat.

Valoración:9menosmas

neneW
Hace más de 3 año

estoy perfectamente de acuerdo, de que sirve cuidar tanto las cosas ? se vuelven viejas, como nosotros lo jodido es que nosotros ,lo somos y lo aparentamos,, mientras que mi coche con 25 años parece salido de concesionario .. ¿para que cuidar tanto si depués habra que tirarlo?

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1