Silencio por los refugiados. La sesión comenzó con dos declaraciones institucionales, la primera por el Día internacional del refugiado, seguida de un minuto de reflexión, y la segunda por el Día internacional del lenguaje de signos. | DAVID ARQUIMBAU

TW
9

Aurora Herráiz acusó ayer a Maria Cabrisas de incumplir gravemente la ley de dependencia por haber transformado 17 plazas de operario de limpieza en plazas de auxiliar de internado «porque cambian de función sin la debida formación previa», señaló. La consellera de Bienestar Social y Familia había solicitado la comparecencia por voluntad propia para explicar esta conversión funcional, que  provocó una dura reacción en la consellera de la oposición. 

En el debate, de perceptible acritud en el fondo y en las formas, terció por alusiones e incomodidad la consellera de Servicios Generales, Cristina Gómez, quien acusó a Herráiz de faltarle al respeto a Cabrisas. Esta se defendió aduciendo que las nuevas auxiliares están, de hecho, haciendo las mismas funciones que la legislatura pasada, aunque la consellera popular, anterior titular del área, señaló que en Santa Rita «se hizo con preparación previa. Ahora no había motivación para este cambio y ustedes ya lo han hecho, no puede haber personas que atiendan a dependientes si haber sido formados para ello», dijo, además de recordar que así lo dice la ley, «que aprobaron precisamente ustedes», en referencia al PSOE.

Pobreza infantil

El enfrentamiento había tenido su prólogo espinoso con las mismas protagonistas a raíz de la interpelación sobre el Plan de Prestaciones Básicas y la pobreza y la malnutrición infantil,  «el discurso con el cual ganaron las elecciones», afirmó Herráiz. Le recordó que el plan, según había reconocido Cabrisas en febrero, estaba dotado con 86.000 euros destinados a la pobreza infantil y que se ñadían 270.000 procedentes del ahorro en sueldos de cargos públicos. «Lo anunció para los primeros cien días de gobierno y ya llevamos un año», le reprochó. 

Cabrisas respondió con las cifras de la Renta Mínima de Inserción, que es la manera más rápida de responder a las necesidades ciudadanas y precisó que el Plan de Prestaciones Básicas está en proceso de elaboración, «estamos trabajando con el Obsam, porque es importante contar con un diagnóstico claro de la situación».