Una de las embarcaciones el año pasado

TW
17

Sin concentración de grandes veleros de época. La selecta regata Tall Ships Races tampoco amarrará en el puerto de Maó, al igual que ha ocurrido con la Menorca Maxi. La Isla no forma parte del calendario de competición, a pesar de anunciarse año y medio antes del evento. Se trata de un encuentro de barcos de altura que tiene lugar anualmente en aguas del Atlántico norte, aunque suele organizarse una en el Mediterráneo.     

Fue a finales de diciembre de 2014 cuando responsables del evento mantuvieron un encuentro con la entonces alcaldesa Águeda Reynés y el jefe de división de Autoridad Portuaria de Balears, Jesús Fernández-Reyes, para perfilar los detalles de esta prueba. Anunciaron entonces que el evento se celebraría en mayo, del 19 al 22.

El responsable de la empresa Cataven, Manolo Nadal, encargada de la organización, aseguraba ayer en Menorca que «la regata tenía que venir este año, trabajamos en el tema» pero achacó el hecho de que al final no se llegara a concretar «al cambio de gobierno». Nadal no tira la toalla y pone su objetivo en 2018. Habla de una «eventual participación de algún puerto de Balears y, concretamente, el de Maó» en la próxima regata de grandes veleros que se celebre en el Mediterráneo y que posiblemente tenga lugar dentro de dos años. No obstante, advierte del «coste importante» del evento, por lo que hay que valorarlo con las instituciones y estudiar «si está a nuestro alcance».     

Al concejal de Deportes, Juventud y Coordinación Cultural, Carlos Montes, no le consta ninguna propuesta en firme para la celebración de la Tall Ships Races en Maó para este ejercicio. Asegura que el Ayuntamiento tiene conocimiento de que «hubo unas conversaciones pero de eso a que se llegara a un compromiso, nada». Y agrega que con respecto a 2018 «la intención de la empresa es proponerlo pero tampoco hay nada cerrado, es solo una idea, una propuesta que hay que estudiar y hablar» puesto que se trata de «un proyecto de gran  envergadura» que en caso de avanzar en la materia deberán ponerse de acuerdo Consell, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento e incluso Govern, agrega. No obstante, «estamos abiertos a cualquier propuesta, es cuestión de estudiarlo». 

Por su parte, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, quiso dejar claro ayer que « nosotros no gestionamos la promoción turística», hay que valorar si es un acto promocional útil y, en caso de que la Administración lo considere afirmativo, «nos ponemos a su disposición».