Joana Casasnovas, a su llegada a los Juzgados de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
0

Suspendidas. Las cinco declaraciones previstas para este martes por parte de los imputados del caso Nerer que investiga la supuesta trama urbanística de Ciutadella a través de la que presuntamente se defraudaron más de dos millones de euros, se han pospuesto por diversos motivos.

En primer lugar estaba llamada a declarar a las 9.45 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Ciutadella, Juan Pablo Hidalgo Joana Casasnovas Coll, la hermana del exconcejal y expresidente del PP de Ciutadella, Avel.lí Casasnovas. Joana Casasnovas está imputada al sospecharse que pudo ayudar a su hermano a blanquear parte del dinero obtenido fraudulentamente con las permutas investigadas.

Casasnovas llegó sobre las 9,30 horas, aunque al final no pudo declarar debido a que su abogado, Carlos Dubón estaba en otra causa en el juzgado de lo Social y al ser esta una diligencia con preso, tenía preferencia por sobre del caso Nerer. Dubón ha llegado a los juzgados a las 11 horas, cuando ya se había decidido suspender las declaraciones para otro día.

Posteriormente le tocaba el turno a la actual arquitecto municipal, Joana Vivó, también imputada en la causa, por ser la autora del informe que avaló la permuta de la 'joya de la corona'. Vivó no acudió a los juzgados al no le llegarle la notificación de la citación.

Noticias relacionadas

En tercer lugar, estaba previsto que declarara el que fue director de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ciutadella entre 2003 y 2007, Xavier Quintana. Es en este caso la citación fue cancelada después de que el juez haya decidido retirarle la imputación. Así la causa suma diez imputaciones, entre ellos la del exconcejal Avel·lí Casasnovas y su presunto testaferro, Ildefnso Vinent.

Los otros dos imputados que tenían que declarar este martes eran Javier Pedret y Carlos José Vives de Arpe, coadministradores de Nerer. Ambos alegaron su imposibilidad de viajar estos días a Menorca y solicitaron declarar a través de vídeoconferencia. El juez finalmente decidió posponer su declaración a septiembre.


El miércoles, sí habrá declaraciones

La de este martes era la primera de las dos jornadas de declaraciones. Para este miércoles sigue en pie la citación de los otros cuatro imputados en la causa. Está previsto que declaren a partir de las 9.45 horas los empresarios de Ciutadella vinculados a Gel-Fux, José María Gelabert, Antonio Cavaller y Fernando Orfila.

La declaración del otro socio de Nerer, José Maria Villanova, prevista para este miércoles lo más seguro es que también será pospuesta, ante la imposibilidad de viajar a Menorca.