Inquietud por el impacto económico en Menorca de un adiós del Reino Unido a la UE

|

Valorar:
preload
Los británicos tienen una triple influencia en Menorca como residentes, turistas e inversores.

Los británicos tienen una triple influencia en Menorca como residentes, turistas e inversores.

Illa del Rei

¿Qué efecto tendría para la economía menorquina la salida del Reino Unido de la Unión Europea? Es una pregunta que inquieta a diversos sectores económicos de Menorca a 48 horas de que se celebre el referéndum en el que se dirimirá si el país de origen de la mayor parte de turistas extranjeros de la Isla, y de una de las colonias de residentes más nutrida, pasa a ser un país no comunitario.

La incertidumbre inicial está relacionada con la pérdida de poder adquisitivo que supondría una previsible devaluación de la libra esterlina, pero también por los efectos sociales del adiós, como la cobertura sanitaria o las pensiones de los alrededor de 4.000 británicos afincados en Menorca.

La vicecónsul honorífica del Reino Unido en Menorca, Deborah Hellyer, apunta a una de estas posibles consecuencias, que la marcha del Reino Unido sea un freno para los británicos que se planteen abrir un negocio en la Isla: «Para un comunitario abrir una empresa en Menorca es bastante fácil, pero no lo será si pasamos a ser extracomunitarios y se requieren permisos de trabajo para fijar la residencia en la Isla».

Hellyer señala la principal inquietud de los que ya son residentes, en su mayoría pensionistas: «Hay muchas dudas sobre qué pasará con la cobertura sanitaria». Ese adiós supondría inicialmente que los británicos dejasen de tener esa cobertura pública (a la espera de que se pudiera firmar algún tipo de acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido): «¿Tendremos que pagar una mutua mientras tanto?», se pregunta Hellyer, quien avanza que eso podría ser un motivo de regreso a casa, en la situación económica que viven los residentes británicos.

Lluis Hernández, vicepresidente segundo del Cercle d'Ecomomia de Menorca, tiene claro que «la salida afectaría a la colonia británica y de rebote a la economía menorquina: sería muy negativo», advierte. Considera que con la devaluación de la libra haría que «una parte de la colonia se tuviera que ir y no creo que eso sea bueno para Menorca», advierte.

Desde el sector inmobiliario menorquín señalan también que «estamos preocupados. Nos perjudicaría mucho. El británico es un porcentaje muy alto de los inversores y eso influye mucho en nuestra economía», advierte Juan Torres, de Bonnin Sanso. Explica que «nosotros ya notamos que los compradores están en stand by, siguen buscando, pero no presentan ofertas». Subraya que la entrada de divisas británicas  es muy importante para la que considera «frágil» economía insular.

Por su parte, Luis Armengol, de Fincas Armengol, matiza que la salida de la Unión Europea no se cerraría hasta un plazo de dos años. Explica, no obstante, que aunque los británicos siguen interesándose por comprar casas,  reina la «cautela» a la espera de lo que pase en el referéndum del jueves. En clave inmobiliaria, Hellyer advierte de que las segundas residencias en el extranjero «no son vistas como de primera necesidad entre los británicos» y que cualquier pérdida de seguridad económica puede afectar negativamente al sector.

Por su parte, el sector turístico no ha detectado una gran alarma entre sus principales clientes, los turoperadores, según explica el representante menorquín de las agencias de viajes, Gabriel Pons. No obstante, y «sin alarmas», desde el sector hotelero han solicitado a la Fundación Fomento del Turismo que guarde una partida económica para el año que viene en previsión de que la situación económica reduzca el interés de los turistas por la Isla.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Steve Morgan
Hace más de 4 año

Deborah Hellyer no es La vicecónsul honorífica del Reino Unido en Menorca! Es Sarah Owen...

Valoración:menosmas

S Owen
Hace más de 4 año

Betty: Many thanks for your comments below. I'm sorry that you feel you haven't been given the information you expected. Unfortunately the Foreign Office is unable to comment on the UK Referendum before June 23rd. For that reason neither I, nor my colleagues in Palma, would be able to contribute to any discussion, or article such as the one above, before the vote. You rightly point out that I am the current Honorary Consul for the island. This has been raised with Menorca Diario following the article above being published. As always, I am working on a regular basis to support the team in Palma by providing Consular assistance to both residents and tourists in Menorca.

Valoración:menosmas

Manel
Hace más de 4 año

Que curioso, todos los comentarios a favor de que se vallan los Ingleses sean negativos. Pero todos los que estan de acuerdo a que se queden estan en positivo. Señores a ver si nos damos cuenta de una vez, que estos sires solo vienen a la isla a operarse gratis por la seguridad social a costa de los ESPAÑOLES, y de camino a pasar unas vacaciones de lujo por dos liras esterlinas!!!! creo que nos ira muchisimo mejor si ellos salen del Euro y que se operen en su pais!!!!!! YA BASTA DE TOMARNOS EL PELO!!!

Valoración:-3menosmas

betty
Hace más de 4 año

Y que está haciendo la EX-cónsul, declarando sobre el asunto? Cuando hay una nueva cónsul, Sarah Owen, escondiéndose en la isla, sin decir ni mu? Qué pasó a las promesas del consulado en Palma, prometiendo información sobre el Brexit, hace un año? Ya no les interesan los residentes británicos, solo los turistas en chanclas....

Valoración:-6menosmas

Jonas
Hace más de 4 año

Si con este caso de los ingleses tan frágil es esta isla apaga y vámonos...se tiene que hacer trabajo para que todo e ste diversificado y el turismo que tanto se presume será hasta que los turoperadores no tengan destinos mejores...el turismo para el trabajador es inestabilidad total di no se tienen más recursos a menorca la veo rescantipace.

Valoración:4menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

Como se nota que no vivís del turismo. Aquí el que manda es el turismo inglés. Sin nos quitan eso, apaga y vamonos. Sería mejor irnos con ellos, ya que, desde Madrid nos ignoran, desde Mallorca nos putean.... Y ojito a los que se creen que no viven del turismo, serían los siguientes en caer.

Valoración:34menosmas

A Jason
Hace más de 4 año

Tu te crees que mas de 4000 residentes ingleses (sin contar los que nos visitan como turistas), se pueden catalogar como "de chancleta" ?. No tienes ni idea de lo que representa Menorca - y su pasado histórico - para ellos. Asi nos va!

Valoración:36menosmas

jason
Hace más de 4 año

en absoluto , yo les prohibiria la entrada . que nos queda el turismo de calidad el de xancleta que se quede en inglaterra que es muy grande nos quedan muchos y mejores de otros paises que gastan sin en todo incluido a dos perras muertas go home para cada uno de ellos

Valoración:-44menosmas

404 not found
Hace más de 4 año

No hi podem fer res, i tampoc ens hem de posar la bena abans de tenir una ferida. La decisió és d'ells i punt.

Valoración:12menosmas

Crític
Hace más de 4 año

Totes aquests preocupacions són ben lògiques. Les previsions econòmiques per la sortida són molt poc favorables a Gran Bretanya. Jo, crec, que guanyarà l'opció de la permanència i que, finalment, no passarà res. De fet, com passa a Espanya amb el País Basc, la situació de Gran Bretanya, és bastant privilegiada i no crec que es vulguin arriscar a empitjorar la seva situació. Ara bé, si es produís la sortida tindria impactes evidents, sobretot per a les àrees que depenen del turisme britànic.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2