TW
17

Posible pregunta de Trivial Pursuit. ¿Cuál es primer territorio de España que ve salir el sol? Mirando un mapa, a priori, la respuesta parece simple. Pero si decimos Menorca, por extraño que nos parezca, no es correcto del todo. Al menos si respondemos a la cuestión entre el 23 de abril y el 19 de agosto, un intervalo de tiempo en el que los primeros rayos del sol llegan antes al cabo de Creus, en el municipio de Cadaqués (Girona).

Así lo explican desde el Real Observatorio de Madrid, centro perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, donde argumentan que el primer amanecer en territorio español varía entre las estaciones de invierno y verano en función de la inclinación del eje de la Tierra. Lo confirma Tomás Alonso, miembro del Observatorio Astronómico Nacional, quien insiste en que no por el hecho de estar más al este ello implica necesariamente que tiene que amanecer primero.

Su argumentación técnica es la siguiente: «En resumen, para que en algún lugar de la Península amanezca antes es necesario que la diferencia en latitud sea más del doble que en longitud, para las latitudes que tenemos en España. Si es en verano el lugar debe estar más al norte que Maó, y si es invierno más al sur. Estas condiciones sólo se cumplen para la región de Cadaqués, aunque por estrecho margen y durante unos meses alrededor del solsticio de verano».

El día del año en que la diferencia es mayor es precisamente el 21 de junio, cuando en el Cabo del Esperó, en la zona de la fortaleza de La Mola, amanece 4,2 minutos más tarde que en el cabo de Creus. «La explicación tiene que ver con la inclinación del eje terrestre de 23,5 grados y la diferencia en latitud de 2,5 grados entre ambos lugares, y sólo 1 grado en longitud. Si sólo fuera por la longitud, en Menorca debería amanecer un poco antes siempre al estar un poco más al este», argumenta el experto.

Preguntado sobre si este reparto de amaneceres entre Menorca y Cadaqués es algo ocasional, Alonso, quien habitualmente se ocupa de las tareas de divulgación en el observatorio y de responder a las dudas de la prensa, responde que el patrón siempre es el mismo. «Los datos facilitados corresponden a 2016, pero en los cálculos hechos a diez años vista los límites pueden variar un día a lo sumo», explica.


Ocho a cuatro

Así, la proporción queda en ocho meses en los que el sol sale antes en Menorca frente a los cuatro del cabo de Creus. Si buscamos información sobre «el primer sol de España» en Internet, solo se hace referencia al territorio menorquín; ni rastro de cabo de Creus, que sí aparece como el lugar más oriental del territorio peninsular. Desde Alcaldía del Ayuntamiento de Cadaqués afirmaban ayer desconocer que en ocasiones tuvieran el sol más madrugador. Eso sí, cada 1 de enero celebran el primer amanecer del año con una fiesta en cabo de Creus en la que bailan sardanas y toman chocolate caliente.