El Juzgado abre diligencias previas por un posible delito de estafa de la promotora Cesgarden

| |

Valorar:
MAHON. CIME rueda de prensa caso Cesgarden.  Maite Salord , Presidenta y  Santiago Tadeo , PP -

MAHON. CIME rueda de prensa caso Cesgarden. Maite Salord , Presidenta y Santiago Tadeo , PP -

Javier Coll
El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger Cifre, ha emitido una interlocutoria por la que comunica que ha acordado el inicio de diligencias previas a raíz de la querella criminal presentada por el Consell contra la promotora Cesgarden al advertir un posible delito de estafa con empleo de fraude procesal. El juez considera que los hechos relatados por la institución insular «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito».

La acreditación de un delito de estafa es la vía a la que se acoge ahora el Consell para intentar revertir la sentencia de mayo de 2011 por la que está pagando a la empresa mallorquina, a plazos, una indemnización de 16,1 millones de euros, que con los intereses asciende a cerca de 28,8 millones de euros. La querella criminal del Consell se fundamenta en un auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears de diciembre de 2015 que desestimó una segunda indemnización reclamada por Cesgarden, en virtud de la misma sentencia de mayo de 2011.

Uno de los argumentos expuestos por el TSJB es que la empresa había comprado los terrenos a los que trasladar sus derechos urbanísticos, afectados por el Plan Territorial Insular de 2003, antes incluso de la aprobación de este documento, algo que ocultó a las instancias judiciales durante todo el proceso y que viene a demostrar que era consciente de los efectos que tendría esta normativa. En definitiva, que engañó al tribunal, según recuerda el Consell en una nota emitida este miércoles.

La querella criminal que lleva el abogado Fernando Mateas, fundamentada en un informe del mismo letrado, hace de este modo su camino en paralelo al recurso extraordinario de revisión de la sentencia interpuesto por el Consell ante el Tribunal Supremo, presentado con los mismos argumentos, es decir, la existencia de un engaño a los jueces por parte de la promotora.

No es la primera vez que se intenta probar un delito de estafa por parte de Cesgarden en el caso de la parcela de Son Bou. En la primavera de 2014, la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra la promotora por los mismos hechos, con el respaldo del Consell como acusación particular, pero en apenas unos días la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, Piedad Marín, archivó el caso al considerar que los hechos no eran constitutivos de infracción alguna. Las apelaciones posteriores fueron infructuosas.

La presidenta del Consell, Maite Salord, destacó este miércoles la importancia de la decisión judicial de abrir diligencias previas a raíz de la querella, aunque reclama «prudencia para que los órganos judidiciales puedan continuar con su tarea». Las diligencias previas se realizan «con carácter previo a la estimación o desestimación de la querella», según expone el mismo auto del juez.


Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PTI patata caliente
Hace más de 4 año

Patata Termineitor de Inversión (PTI) vuelve la más inminente recesión si no hay corrección, Tadeo debe sacarse la careta de una vez, un infiltrado socialista, actuó con negligencia en el poder desconcertando a todos (vulgar caballo de Troya )

Valoración:2menosmas

Las mil camisas
Hace más de 4 año

no es este el que prometió el desdoblamiento de la general y se rajo después que ganó

Valoración:6menosmas

cornudos y apaleados
Hace más de 4 año

los inversores con el PTI carne de cañón, Menorca la última economía balear, perder y ser sorprendidos en sectarismos utópicos, luego vienen las indemnizaciones, por suerte todavía no somos Venezuela (.."expropiese Chávez"...) sin dar nada a cambio, luego ni el tato mueve la economía

Valoración:2menosmas

No hubierais puesto el PTI
Hace más de 4 año

Si los socialistas no hubieran puesto el PTI, ahora no estaría arruinada Menorca y el Consell NO tendría que pagar 21.000.000€, mas tontos los políticos no son porque no se entrenan.

Valoración:6menosmas

Ai ai ai
Hace más de 4 año

Menorquina emprenyada, siguis justa. Ara s'estan recollint els fruits de tota la gestió que es va fer durant el 2014. L'admissió d'aquesta querella prové de la denegació de pagament dels 11 milions, i de la investigació de fiscalia. Tot s'està fent amb els advocats contractats a la legislatura passada, des d'ordenació del territori. No aprofitis per arremetre contra el PP, en aquesta ocasió no, perquè justament tot el contrari. Només cal que tiris d'hemeroteca

Valoración:5menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 4 año

Bona notícia! I pensar que el PP quan eren en es Consell volien pagar lo que demanaven Cesgarden i au. Sembla que as final tots aquests millons seran per es ciutadans.

Valoración:8menosmas

mira tu por donde
Hace más de 4 año

Hay que ver lo desastroso que es Venezuela

Valoración:22menosmas

miquel f. vidal
Hace más de 4 año

pero ¿ no se trataba de que habían adquirido los terrenos y habían hecho escritura pública DESPUES de aprobado ya en firme el PTI y que alegaron que lo habrían comprado antes mientras que el Consell argumentaba que tan solo habían pagado una opción de compra, pero que en el TSJ -sala de lo Contencioso-, no (?) o no se acordaron de contrastar fechas notariales con las fechas del PTI aprobado ya en firme? Es que la noticia , tal como está redactada, creo que induce a confusión. Si el equivocado soy yo, pido perdón..

Valoración:23menosmas

no pagar tema no resuelto
Hace más de 4 año

los gastos de demanda serán cuantiosos y el entuerto no estará solucionado solo retrasado, pagar duele y más por hacer las cosas mal, artos de gente mediocre, chulesca, no apta, demagoga que terminan creyéndose sus propias mentiras

Valoración:-11menosmas

El PTI ha arruinado
Hace más de 4 año

El PTI ha arruinado a Menorca, todo prohibido.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2