Trabajos de construcción de un edificio de viviendas

TW
0

El número de obras visadas en los primeros cuatro meses del año ha disminuido un ocho por ciento frente al ejercicio 2015, lo que supone romper la tendencia positiva registrada desde 2012, según los datos difundidos por el colegio de arquitectos de las Islas. A pesar del dato general de descenso, hay dos indicadores de optimismo en el sector, aumenta el número de viviendas unifamiliares y aumenta también el presupuesto destinado a las obras.

La tendencia es positiva en lo referente a la promoción de viviendas unifamiliares, ya sea entre medianeras, aparejadas o aisladas. Suponen el 90 por ciento de la inversión en vivienda, que aparece como el capítulo más dinámico del sector de la construcción.

En términos relativos, la creación de vivienda se ha incrementado en lo que va de año un 77 por ciento frente al ejercio anterior. No obstante, en términos absolutos, son 46 proyectos, una cifra lejana de los 703 que se visaron en 2007, el año que se tocó techo en la construcción.


Turismo

También es positiva la línea de inversión en proyectos turísticos, que durante los cuatro primeros meses se mantiene cercana a los dos millones de euros.

En cuanto al presupuesto acumulado de los proyectos visados, el incremento se cifra en el 29 por ciento respecto al año pasado y duplica el de 2014, una referencia útil para enmarcar la tendencia de recuperación. Enero y abril han sido los mejores periodos, ambos con aumentos cercanos al 50 por ciento, mientras que en los otros dos meses ha descendido. Es una tendencia al alza, a pesar de que representa solo la quinta parte del primer cuatrimestre del 2007 añorado por el sector.

Eivissa también presenta una línea descendente en este periodo, si bien es más moderada, un dos por ciento, mientras que Mallorca continúa como locomotora balear del sector con incrementos de dos dígitos, 11 por ciento el año pasado sobre el anterior y un 15 por ciento en 2016.

El colegio destaca en su análisis la edificación turística, que era testimonial en 2007, cuando represntaba un 3 por ciento del total de la construcción, y se cuadruplica en estos dos últimos ejercicios al pasar a superar en el conjunto balear el 30 por ciento de los presupuestos realizados.