El 'brexit' amenaza el gasto turístico y las exportaciones

|

Valorar:
preload
El Reino Unido centró este viernes todos los focos mundiales por su decisión de abandonar la Unión Europea

El Reino Unido centró este viernes todos los focos mundiales por su decisión de abandonar la Unión Europea

Turismo, exportaciones industriales e inversiones inmobiliarias. Son los tres principales campos en los que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se dejará notar en Menorca, una de las regiones españolas más influenciadas por la economía británica. Los expertos en economía y turismo expresan incertidumbre a largo plazo y una certeza a corto, la devaluación de la libra y su efecto inmediato en los ingresos de importantes sectores de la Isla.

Los análisis coinciden en señalar que la pérdida de poder adquisitivo de los británicos provocará con carácter inmediato un descenso del gasto turístico del mercado que mayor desembolso hace en la Isla: «El gasto en el destino se va a notar», explica el presidente de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz Montañés, quien, no obstante, explica que en materia de llegadas, julio y agosto están garantizados, aunque podría haber problemas «a partir de septiembre y octubre».

«Los turistas se encontrarán que hoy mismo Menorca les resulta más caro», añade Antoni Riera, economista de la Fundación Impulsa Balears. Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Luis Casals, muestra su «preocupación» y explica que esa afectación a corto plazo se dejará notar «en los gastos 'extra' tanto de servicios añadidos dentro del hotel, como, sobre todo, en la oferta complementaria».

Casals no está tan preocupado por las llegadas esta temporada ni la siguiente: «Los contratos con los turoperadores están cerrados», aclara, un dato importante teniendo en cuenta que, explica, «entre un 80 y un 85 por ciento de los británicos que llegan a la Isla lo hacen con paquetes vacacionales que se compran con antelación. Un encarecimiento del destino podría ser absorbido por los turoperadores.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de junio en Kiosko y Más]

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace más de 4 año

Ana no me cuentes milongas. Si yo iba a Londres,necesitaba un seguro medico privado, y vosotros veníais a operaros gratis.Eso que nos vamos a ahorrar ahora. Si decís ADIOS, tenéis todo el derecho y respeto. Pero cuanto antes mejor, como os han dicho en Europa.

Valoración:-2menosmas

Ana
Hace más de 4 año

Lastimamente mucha gente no entiende la sistema de snidad EHIC. Para el individuo el coste es libre tanto para un espanol en inglaterra como un ingles en espana. El servicio viene con un coste imediato a la sanidad pero al fin y al cabo el gobierno recibe la factura y el gobierno britanico paga sin retraso. En cambio Gran Bretana da tratamiente de 1.8 billiones y recuperan solo 100 milliones de los 500 milliones. pedidos. Esto es la realidad. Por favor entienda porque estamos disillucionados. Hay que vivir aqui para ver como esta con la sanidad, la inmobilaria, la educacion y el empleo. No estaba un jardin de rosas para todos.

Valoración:0menosmas

Ana
Hace más de 4 año

Y quien esta aprovechando milliones de nuestra sanidad y de todo el mundo? No quiero privilegios y nunca estabamos en el euro, por suerte pero en el UE estabamos contribuendo mucho mas que sacabamos y de los 28 países casi todos sacaban mas de lo que pagaban. Estamos hartos de politicos que no entienden la realidad de la vida quotidiana de la gente laboral. Ellos si que tienen sus criados, jardineros y niñeras a bajo precio y sus segundas casas al extranjero.Basta.

Valoración:0menosmas

Noa
Hace más de 4 año

El reino unido siempre ha sido muy democratico,ellos se preguntan quien a votado al presidente de la union europea que decide y exige lo que tiene que hacer cada gobierno de los 28 paises.si lo piensan bien nuestro presidente esta obligado a obedecer a la union,recortes,plazos,cantidades,etc.realmente vale la pena?

Valoración:1menosmas

Juan
Hace más de 4 año

Dilgh, lo siento pero antes venían por la peseta. Y Ana, has quedado retratada con los de dar el dinero a otros. Pero bien que os habéis aprovechado de la sanidad gratis de nuestro país. Espero que no pidas salir del euro pero con privegios. O todo o nada

Valoración:-1menosmas

Tramuntana
Hace más de 4 año

Pues como gasten menos que ahora les va a salir a devolver.

Valoración:6menosmas

Ana
Hace más de 4 año

Dlight - no ha sido por "culpa" de los partidos de derecho sino por culpa de la corrupcion en Brussellas y de los politicos de cada lado. Nunca queriamos ser parte de Europa. Las vacaciones duran solamente 2semanas del año pero tenemos que vivir las otras 50 semanas en nuestro pais con el dinero nuestro sin dar tanto a otros países.

Valoración:-1menosmas

Menorquí viatger
Hace más de 4 año

Éss moment de fer un esforç per dedicar ses exportacion cap a sa resta de sa UE i de veure aquesta pujada de preus com una oportunitat per fer de Menorca un destí exclusiu per a families adinerades des Regne Unit. Ham de tenir en compte que s'illa apareix allà com a destí de baix cost per a families treballadores de baix pressupost.

Valoración:-3menosmas

Jonas
Hace más de 4 año

Ya estamos con el llanto los de de siempre...también os ha ido muy bien con zonas turísticas en conflicto bélico..existen otros casos para perder turismo como por ejemplo este y otros que queda por venir..cuando no se hace. Nada y sólo se espera lo que trabaje el turoperadores.ocurre lo que a la corta o larga larga tiene que ocurrir..menor a sin ningún tipo de alternativa de trabajo..las grandes cadenas se las trae al pairo...los que de han visto beneficiados por los conflictos bélicos.ahors a todo c....le llega su San martin

Valoración:3menosmas

Dlight
Hace más de 4 año

No seamos agorero señores. Los turistas ingleses ya venian a españa y a baleares antes de existir la Union Europea como Tal y seguiran viniendo despues de salir de la Union europea. Que tendran que traer pasaporte y pagar el visado ? Claro , pero eso tambien lo hacian antes, y no por eso dejaban de venir.

Espero que todo el mundo tenga claro, que esto ha pasado por culpa de los partidos de derechas ingleses. Dado que estoy viendo a mucho borrego nombrar al Populismo y a podemos conviene aclarar quienes son los culpable de esta situacion. Otros partidos de Derechas europeos como el frente nacional de Le pen , ya estas pidiendo un referendum para la salida de francia.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1