Noventa días para despedir al papel en la administración

| |

Valorar:
preload
ALAIOR - Alaior es el primer ayuntamiento de la Isla que suprime la burocracia en papel

Proceso de escaneado de una instancia para eliminar el papel

09-03-2016 | Gemma Andreu

Cuenta atrás para despedir al papel en los trámites del ciudadano con la administración. Tener todos los procesos digitalizados está a la vuelta de la esquina. Y es que, la ley de la Administración Electrónica entra en vigor el 1 de octubre y obliga a las instituciones públicas a que se relacionen vía telemática, además de contar con un gestor de expedientes que permita la realización de la totalidad del catálogo de trámites. Quedan, por tanto, 96 días para la adaptación de ayuntamientos y Consell a esta nueva forma de gestionar los procesos de la administración. El tiempo apremia. 
     
La empresa pública Servei de la Informàtica Local de Menorca (Silme) ha publicado la licitación del primer paso para esta adaptación, es decir, el programa para implantar la administración electrónica. Se trata de un contrato de dos años con un presupuesto base de 165.000 euros (sin IVA) y que incluye su puesta en marcha y el mantenimiento durante este período. El Consell asumirá 115.400 euros mientras que los 49.600 euros restantes irán con cargo a los ayuntamientos de forma proporcional. Las cuantías van de los 2.250 euros para Es Migjorn Gran a los 12.500 de Ciutadella. El Ayuntamiento de Alaior no participa inicialmente en este proceso, ya que ya tiene implantada la administración digital. Su parte, unos 6.000 euros, deberá ser asumida por el Consell.

Además de la obligación vía legislación, las administraciones deben estar adaptadas a este nuevo modelo de gestión para evitar reveses inesperados. Y es que, cabe señalar que entre los trámites telemáticos estarán los concursos y contratos públicos. Si una persona jurídica no puede presentar la documentación por esta vía, podría impugnar el proceso.

Jornada en Alaior

El Ayuntamiento de Alaior incidirá en esta contratación digital en una jornada el próximo 30 de junio. Asistirán dos empresas que presentarán sus programas de encriptación. Además, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Galán, versará sobre obligaciones electrónicas en materia de contratación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Hasta que no lo vea no me lo creo. Se ve que han leido mis quejas de que las administraciones locales trabajan con bisera y manguitos al estilo siglo XIX. Hace tiempo que sobran funcionarios, no me refiero a los de oposición, sino a los que van colocando los partidos con una cara de cemento. Espero que ademas de valer el nuevo sistema para agilizar el envío de documentación, se utilice para contestar a los ciudadanos con tiempos de respuesta mas normales. No es de recibo que se tarde seis meses en dar contestación a una solicitud y que ademas no se pueda dar utilizando las nuevas tecnologías, en lugar de impresos y mas impresos enviados a los domicilios personalmente, que sólo hacen sumar mas retrasos en la contestaciones a los ciudadanos que pagamos y pagamos.

Valoración:1menosmas

Xec
Hace más de 3 año

Un altre aspecte o pregunta aso a la llarga provocara retallades de tots els funcionaris de primera línia no? Si el sistema deriva els expedients a cada tècnic associat amb l'objecte de s'administrat...llavors gran part dels administratius seran prescindibles no?

Valoración:1menosmas

miquel f. vidal
Hace más de 3 año

Las gestoras de antaño se convertirán el e-Gestoria, con o sin homologación, para las personas sin terminales ni práctica digital. Como antiguamente, para hacer escritos a máquina. Y como en muchas otras cosas, un olé por el Ayuntamiento de Alayor,. Y en lo que refiera a la globalización insular se puede pronosticar que se llegará a una sola oficina virtual con reparto de expedientes según competencias, y....dentro de diez años un solo ente insular, con consejos locales en cada (antiguo) Ayuntamiento para tratar aquellos temas que pertenecen estrictamente a la localidad, y necesitan ser de allí para históricamente "entenderlos" según sus incidencia y características. Lo veremos, como vimos la desaparición de los electricistas de las Compañías, en cada pueblo, o las centralitas telefónicas y hasta la Guardia Civil desparramada por los pueblos ( excepto Ferrerías , que no la tenía.)

Valoración:2menosmas

Xec
Hace más de 3 año

A s'ajuntament de Ciutadella esper facin canvi web JA. Hi ha procediments sense sentit mes propis de s'antiga llei d'activitats i obres...i esperem ses plataformes de gestió digital siguin testejades i comprovades prèviament contemplant TOTES ses possibles casuístiques d'error o es provocarà una paràlisi de consideració als ajuntaments o millor dit a l'administrat versus administració. Per cert esperem que per modificacions de errades no es paqguin taxes administratives desorbitades!! Tenc ses meves reserves que en tant poc temps tot arribi a funcionar be.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1