Se prohibirá la subida a Plaça Conquesta desde Plaça Espanya

TW
23

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó acompañó este viernes el anuncio de la aplicación efectiva de la reordenación del tráfico en la zona de Portal de Mar (vigente desde este próximo lunes) con un guiño a los vecinos del centro de la ciudad, muchos de ellos críticos con este tipo de medidas restrictivas para los coches. Explicó que después del verano habilitará plazas de aparcamiento exclusivas para los residentes del casco histórico, que podrán acreditar esta condición mediante una nueva tarjeta verde.

Estos aparcamientos sustituirán plazas actualmente de parquímetro, azules. El equipo de gobierno no concretó ayer cuántas creará, ni dónde, pero sí informó de que se distribuirán entre distintas calles. Además se establecerá algún tipo de medida para que su uso sea rotatorio, como por ejemplo un precio reducido para estacionar como el que funciona actualmente en los aparcamientos naranjas. Cabe recordar que las plazas que hay en el centro son muy limitadas.

Podrán optar a la tarjeta verde los vecinos y comercios del centro. Los beneficiarios se han acotado ya geográficamente y serán informados mediante una carta. La tarjeta verde les servirá también para poder pasar, desde este lunes, por la plaza Conquesta, al igual que los servicios y los profesionales, ya que desde ese día el acceso a este punto de la ciudad queda restringido para el resto de los conductores.

La restricción de paso de los vehículos por la plaza Conquesta forma parte de la reordenación de este punto conflictivo de la ciudad, que entra en vigor seis meses después de lo inicialmente anunciado. El acceso, limitado, a Conquesta se realizará siempre desde Portal de Mar, ya que la subida desde Plaça Espanya, que estableció el PP en 2011 pocas semanas después de acceder al gobierno, quedará prohibida desde este lunes. Los vehículos que procedan de Príncep deberán bajar al puerto. La Policía Local realizará labores informativas los primeros días.

La alcaldesa Conxa Juanola defendió esta medida porque «los coches están pasando sobre la acera, se producen situaciones de peligro, de caos». El teniente de Alcaldía Vicenç Tur explicó que los cambios obedecen a «un modelo de movilidad urbana sostenible y de pacificación», en convivencia con la actividad económica. Su compañera Dolores Antonio comentó que con los cambios que se aplican el lunes «se reduce el tráfico de agitación, los que dan vueltas».