TW
5

El equipo redactor del Plan General concluye lo que hace años es una evidencia: «Ciutadella no dispone de una estación de autobuses que requiere una ciudad de su importancia». Por eso en el borrador del avance del PGOU aboga, por zanjar el debate y encontrar ya un lugar más idóneo para ubicar la futura terminal de autobuses.

Pero lejos de cerrar el debate de donde es mejor ubicarla, los técnicos lo ensanchan y proponen hasta seis alternativas diferentes. Eso sí todas en zonas perímetras, alejadas del casco histórico, al considerar que las ventajas de ubicarse en el centro chocan con «los notables inconvenientes», en cuanto a sobrecarga de tráfico en el núcleo urbano, sobre todo en verano.

Así las cosas, propone seis ubicaciones distintas, entre ellas la que se consensuó entre todos los partidos en el pasado mandato, la del Cementeri Vell. Una opción que el nuevo equipo de gobierno, y sobre todo el PSM, en los últimos meses ha cuestionado, apostando más por situarla detrás de los cines del Canal Salat, otra de las ubicaciones propuestas.

A estas dos hay que añadir otras cuatro opciones: cerca del centro de salud, en la plaza Sevilla, en la zona alta del puerto antiguo y en Son Agustí (entre la zona deportiva y la ronda norte).

Serán los partidos (y sobre todo el equipo de gobierno) los que tendrán que decidir cuál de estas alternativas es la mejor para situar la futura estación de autobuses, para reflejarlo en el futuro Plan General que se aprobará, como pronto, en 2017.

Mientras tanto, Ciutadella sigue sin estación de autobuses, a la vez que el debate para decidir dónde se ubica se eterniza, lo que dificulta que se pueda habilitar una estación provisional, como la que estaba prevista en el Cementeri Vell, a la espera de encontrar el dinero suficiente para construir la terminal definitiva.