Los accesos a las playas vírgenes del sur de Ciutadella, colapsados antes de lo habitual

| |

Valorar:
preload
La playa de Macarella presenta estos días esta imagen

La playa de Macarella presenta estos días esta imagen

30-06-2016 | Gemma Andreu

Los aparcamientos ubicados en las playas vírgenes del sur de Ciutadella, es decir, Cala en Turqueta, Macarella y Son Saura, han tenido que colgar el cartel de completo a media mañana durante toda esta semana. Además, la Policía Local ha tenido que intervenir en varias ocasiones para restringir el tráfico desde la Ronda Sur, ante la avalancha de coches que querían seguir entrando. Los accesos lucen como si nos encontráramos ya en pleno mes de agosto, lo que corrobora que los turistas han llegado antes y en mayor cantidad.

Los informadores que controlan los accesos coinciden en señalar que a partir de ahora la demanda solo hará que crecer. Conseguir aparcar en Cala en Turqueta es poco más que una odisea. Además del enorme interés que despierta entre los visitantes, la zona de estacionamiento es relativamente reducida. Si se quiere encontrar sitio es obligatorio madrugar. Antes de las 9:30, los informadores suelen cerrar el camino con conos y carteles y dan la orden para que los paneles informativos cambien de «Libre» a «Completo» a la entrada del camino de Sant Joan de Missa.

Al cabo de poco rato se clausuran los dos parkings existentes en la siguiente playa, Macarella (uno de ellos sin permiso y de pago), que acogen a todos aquellos vehículos que pretendían ir a Turqueta y se han quedado sin poder estacionar.

De hecho, se da la circunstancia de que el aparcamiento privado de pago y que no dispone de licencia suele llenarse antes que el público, y eso que su capacidad es mucho mayor. La gente está dispuesta a pagar 5 euros por poder dejar el vehículo a pie de playa antes que tener que caminar unos 15 minutos. Cabe señalar que la mayoría de los que deciden aparcar en el parking irregular de Macarella desconocen su situación legal.

Colas y maniobras

Alrededor de las 11 empieza el caos en los accesos a Macarella. La estrechez de los caminos complica notablemente la circulación por ese tramo, sobre todo en horas punta. Las colas son recurrentes y maniobrar para dar media vuelta resulta complejo y peligroso, aunque obligatorio ante la imposibilidad de poder aparcar. A todo ello, la masificación de vehículos y personas en la zona incrementa el riesgo de incendio y dificulta la actuación de los servicios de emergencias en caso de que se sea necesaria una intervención.

Hay quienes se lo toman con paciencia, otros ven normal tener que hacer cola para ir a la playa, pero también los hay que se quejan. «Si lo sé no venimos», aseguraba una madre de familia tras conseguir uno de los últimos aparcamientos disponibles.

«Todos los coches que estábamos haciendo cola no cabemos aquí», aseveró, a la vez que preguntaba al informador sobre la mejor hora para poder irse y evitar encontrarse, de nuevo, en un atasco. Otros, aliviados tras dejar el coche, soltaban un «espero que valga la pena», ilusionados por conocer una de las playas más famosas y publicitadas de Menorca.

El encargado de estacionar los vehículos en el aparcamiento público debe enfrentarse diariamente a aquellos que no obedecen sus instrucciones o que se inventan aparcamientos donde no los hay. También hay quien opta por dar vueltas disimulando a la espera de que algún coche deje su puesto libre. En todo momento se tiene controlado el número de plazas vacantes que quedan para que desde el acceso principal se dejen pasar los vehículos que puedan aparcar. Son Saura suele ser la última playa en llenarse, aunque no se escapa de las aglomeraciones, sobre todo los fines de semana.

Medidas

Una vez los tres aparcamientos están completos y los paneles informativos de los accesos anuncian que no caben más vehículos, se cierra el acceso al camino de Sant Joan de Missa con un valla que el Ayuntamiento de Ciutadella ha instalado recientemente. De este modo, se disuade a los vehículos.

Sin embargo, en algunas ocasiones los conductores hacen caso omiso tanto a las señales luminosas como a la barrera. La evitan por el lateral para poder seguir su camino.

La valla la instaló el consistorio a petición de la Guardia Civil de Tráfico, cumpliendo con el protocolo establecido para garantizar la seguridad y la movilidad en los accesos. Asimismo, en los próximos días, y también a petición de la Benemérita, está previsto habilitar una pequeña rotonda delante de Sant Joan de Missa, para mejorar la circulación, puesto que es un punto de gran confluencia de coches.

Será, en todo, una actuación de poca envergadura que, según fuentes municipales, puede realizarse en un solo día. Estas son algunas de las medidas que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones y cuerpos policiales, ha tomado para mejorar los accesos a las playas y tratar de evitar el descontrol del año pasado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

D'aquí
Hace más de 3 año

No en volem cap! Hem de retornar a nes valors morals tradicionals. Menorca autosuficient!

Valoración:-4menosmas

CIUTADELLA ES LA HAVANA
Hace más de 3 año

VisitCiutadella

Valoración:-3menosmas

Las calas y el turismo de calidad
Hace más de 3 año

Las calas cuando se saturan de visitantes dejan de ser vírgenes, se convierten en otra cosa, parece que fuera a haber un concierto roquero. Vírgenes si, pero fuera de temporada. Y el turismo de calidad .......... Menorca, en cuanto a pretensiones de llegar a ser un sitio envidiado, podría compararse con Lanzarote, pero, comparemos, .... los hoteles, apartohoteles de auténtico nivel, ... lo nuestro ..... Los Delfines? .... el Almirante Farragut ¿es la imagen que pretende nuestra isla con ese monstruo encaramado en el acantilado? ..... Los pueblos de Lanzarote ...... impecables, bien mantenidos, las calles perfectas, los accesos a los mismos con la orilla de las carreteras con sus palmeras y el picón ....... lo nuestro, ver Ciutadella, las calles con hierbajos, las aceras ....... las vias de rodadura con parches, hundidas ..... Turismo de calidad!!!!, no tenemos la isla en estado de pretender nada que no sean los braceros de los muelles de Bírmingan ....... de élite nada solo los precio

Valoración:8menosmas

JCS
Hace más de 3 año

Si todas las playas de la costa sur estuviesen abiertas, se repartirian los coches y no habria tantas aglomeraciones. No se porque no abren los accesos cerrados.

Valoración:2menosmas

sin solución al mogollon
Hace más de 3 año

la solución es del coco de unos pocos que no tienen ni idea

Valoración:2menosmas

gpm
Hace más de 3 año

En vez de Reserva de la biosfera que no explica la realidad de la isla, deberíamos poner Menorca Reserva de los funcionarios. Así todo estaría mucho más claro.

Valoración:6menosmas

juan
Hace más de 3 año

Me encanta la gente que dice, menos todo incluido y más turismo de calidad. Sres, el turismo de calidad, tiene donde escoger por todo el mundo, lugares de ensueño, donde hoteles, restaurantes, y miles de servicios segundarios (que es donde más se gastan) a una llamada de movil. No les importa pagar, pero quieren esto. Ustedes creen que Menorca tiene algo de lo que piden???? Pues no. No vendrá nunca la calidad. Ya que la isla solo da sol y playa. Tanto NO, a gente de dinero que ha querido invertir, y se les a dado mil problemas. No quieren saber nada de esta isla. Busquen en internet, lujo en verano, y dense una vuelta por el mundo. Años luz estamos.

Valoración:8menosmas

Toni
Hace más de 3 año

Solucion para descongestionar las playas virgenes?..hacerlas playas nudistas,como siempre han sido ! turismo que vendria exclusivamente a ellas y que seria mucho mas limpio y respetuoso que el turismo de ahora.

Valoración:3menosmas

Joana
Hace más de 3 año

Todos estos que protestan deberían viajar a Hong Kong y cuando volvieran, les parecería que las playas en Agosto están vacías.....................

Valoración:3menosmas

Guiem
Hace más de 3 año

De què hem de viure? De l´aire? O es que els que gemeguen son funcionaris? Dos mesos amb gent i l´any en té dotze!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4