Operación Termyca

Una operación contra la corrupción salpica al Ayuntamiento de Alaior

Agentes de la Guardia Civil se han incautado de la documentación sobre la consultora CGI

|

Valorar:
Los dos agentes de la Policía Judicial, en el momento de abandonar el Ayuntamiento

Los dos agentes de la Policía Judicial, en el momento de abandonar el Ayuntamiento

Javier Coll
Los dos agentes de la Policía Judicial, en el momento de abandonar el AyuntamientoMisericordia Sugrañes, en su despacho del Ayuntamiento este martes

La macrooperación contra la corrupción municipal llevada a cabo este martes en 44 municipios españoles y en 4 de Andorra ha salpicado de lleno al Ayuntamiento de Alaior. Dos agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Maó se han personado en las Casas Consistoriales para solicitar documentación sobre cuatro empresas que están bajo la lupa de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado por ser sospechosas de contrataciones irregulares. El Ayuntamiento mantiene relación con una de ellas, Coordinadora de Gestión de Ingresos S.A. (CGI)

Los dos agentes llegaron al Ayuntamiento vestidos de paisano unos minutos antes de las 13 horas y la incautación de documentos se prolongó por un plazo de tres horas. Salían del Ayuntamiento a las 16.04 horas, con un archivador bajo el brazo.

La Benemérita se apoderó de toda la documentación -en formato digital en un pendrive y también en papel- relacionada con CGI, desde el procedimiento de contratación hasta su formalización, así como las facturas que se tramitan mensualmente.

El mandamiento judicial, procedente del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell y autorizado por el juez Josep Bosch Mitjavila, solicitaba información de las empresas Efial Consultoría, Colaboración Tributaria, Colaboración Tributaria Andaluza y Coordinadora de Gestión de Ingresos, tanto en lo que respecta a expedientes, facturación, contratos menores negociados u otros servicios establecidos, así como medios de pago por parte del Consistorio a estas empresas.

El mandamiento judicial requería la documentación del último ejercicio, no obstante, el Ayuntamiento facilitó toda la información desde 2013 y hasta la actualidad, es decir, desde la puesta en marcha del concurso público para externalizar el servicio de recaudación por apremio hasta su adjudicación a CGI y los posteriores tres años de relación contractual que el Ayuntamiento ha mantenido con esta empresa. El contrato finaliza en julio de 2017 tras las prórrogas aprobadas.

Comunicado del equipo de gobierno

Por su parte, el Ayuntamiento ha emitido una nota en la que muestra su sorpresa por la noticia de alcance nacional "en la que se citaba a este Consistorio entre los ayuntamientos que están siendo investigados como partícipes de una trama de corrupción, policialmente bautizada como operación Térmyca".

El Consistorio niega tener relación alguna con la principal empresa que está actualmente en el foco de la sospecha, Efial, como tampoco con las auditoras que la Fiscalía contra la Corrupción está investigando.

En cuanto al servicio que presta CGI al Consistorio, con la que formalizón un contrato en julio de 2013, "se limita a la gestión, inspección y recaudación de facturas e impuestos", añadiendo que "nada tiene que ver ni con consultarías, asesoramiento ni contrataciones, que centran el foco de la investigació que se está desplegando, fundamentalmente en Catalunya".

Al respecto, se recuerda que se licitó el servicio de recaudación en concurso "abierto y público", siendo adjudicado a la empresa CGI "con una notable ventaja económica sobre el anterior prestatario".

El gobierno municipal indica que en 2011 tuvo que hacer frente a una deuda casi de 17 millones "contraída en anteriores mandatos". En este sentido, se añade que las medidas que se tomaron fueron renegociar la deuda con los bancos, se hizo un plan de pago a proveedores y, además, "se llevó a concurso algunas contratas y servicios tratando de mejorar las condiciones que se prestaban, tanto en eficiencia como en lo económico".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Ni en broma ni en serio
Hace más de 5 año

Lo siento mucho por aquellos que se creyeron que la Alcaldesa de Alaior Misericordia Sugrañez, en el dia de hoy ya estaría en la cárcel de San Luis.

Valoración:menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 5 año

DON LLUIS, en cuanto al excapellan le diré que en estos casos soy partidario del ojo por ojo, le deseo que en la cárcel le den de su propia medicina. A él y a todos los monstruos que hacen tanto daño a niños, rompiéndoles la vida entera. Ya sean sacerdotes, monitores, profesores, deportistas, etc, etc. No puedo llegar a entender que tienen estos desalmados en la cabeza. Si lo que quiere usted don Lluis es que hable mal de la iglesia, no lo conseguirá, pues para mi la iglesia es el sacerdote, la monja, el voluntario que da su vida y se va a África a enseñar a leer y ayudar en lo que puede en aquel pobre continente. Y digo pobre continente para verguenza del llamado primer mundo que es incapaz de dar solución a ésto y sin embargo llega a la luna o gasta en armamento cantidades espeluznantes. El resto del boato eclesial, me sobra don Lluis. Un saludo

Valoración:4menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 5 año

A PETICIÓN DE DON LLUIS PONS.- "silencios sospechosos", hombre don Lluis no sea usted malpensado, hay noticias como las que me señala, que se comentan por sí solas. Pero si quiere le doy mi opinión, no tengo ningún problema al respecto. Sobre el señor J.M.Rodriguez, pues muy fácil....investigación, pruebas y justicia COMO A TODOS LOS CORRUPTOS, y me dirá usted "es que es otro del pp" pues si y por mi parte, una vez probada su culpabilidad, a la sombra unos meses y que devuelva los dineros públicos (si los ha tocado). Lo he dicho en repetidas ocasiones don Lluis: malditos sean una y mil veces los politicos que se atreven a meter la mano en nuestros dineros y un deseo :que lo que roben se les vuelva agua en las manos. ¿le queda claro mi comentario don Lluis? si no, digamelo y se lo explico otra vez.

Valoración:4menosmas

m.perea
Hace más de 5 año

Creo que lo mejor es poner publicamente lo que el Juez pidio y demostrar de quien o quienes fue la culpa La excusa del tu mas ya no sirve

Valoración:15menosmas

Marc
Hace más de 5 año

Qué pena comentarios como los del Sr. Pena fa que para defender un caso de corrupción se limitan al 'y tú más'. Corrupción es corrupción sea del color que sea. A ver si nos enteramos Què Pena fa(s)! Por unas Baleares limpia de corruptos y de sus defensores

Valoración:24menosmas

Ayay
Hace más de 5 año

Solo tenéis que ver la película B de Bárcenas. Si los del PP de cualquier localidad por pequeña que sea fuesen honrados, votarían para ilegalizarlo. El PNV por ejemplo es de derechas y no hace lo que el PP.

Valoración:8menosmas

pena fa
Hace más de 5 año

Només a Andalusía amb es cursos de formació el PSOE ha robat mes que tots els casos del pp junts (mes de 1000 milions d'euros)

Valoración:-25menosmas

ilegalidades
Hace más de 5 año

No he entendido nunca porqué la Sra.Alcaldesa cuando estaba en la oposición, nunca denunció todas las " presuntas" irregularidades, corrupciones ,cohechos,prevaricaciones y ilegalidades que "presuntamente" se hicieron en la época de la Barcelo.Arbona .Pons etc.etc.etc que .muchos sabemos que hicieron los anteriores.

Valoración:10menosmas

crisistema
Hace más de 5 año

Crisistema tens tora sa raó.

Valoración:2menosmas

Masca
Hace más de 5 año

A tots els defensors del PP: No creis que quan la guardia civil registre un ajuntament del PP, hem de sospitar que hi ha corrupció?? No serà perquè el PP s'ha convertit en el partit més corrupte de l'història d'Espanya?

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5